ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Bioseguridad


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Los laboratorios son instalaciones donde se debe trabajar con mucha seriedad, decisión y pulcritud, la precisión es la manera cuidadosa de realizar un experimento de acuerdo con las instrucciones y haciendo observaciones muy cuidadosas de lo que sucede para adquirir una completa comprensión del experimento. La pulcritud implica limpieza en el manejo de los reactivos y equipos.

No se permitirá comer, beber, fumar o almacenar comida así como cualquier otro ítem personal (maquillaje, cigarrillo), dentro del área de trabajo.

Usar bata manga larga dentro del laboratorio, la cual se pondrá al momento de entrar y debe ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio.

Asegúrese de no presentar cortadas, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso que así sea cubrir de manera conveniente.

Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico, cambiar los guantes cada vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.

No tocar los ojos, la nariz y la piel con las manos enguantadas.

No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.

Lavar las manos con jabón y agua inmediatamente después de realizar el trabajo, descartar los guantes látex en u recipiente con solución desinfectante.

No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que deje de girar.

No permitir la entrada a personas ajenas al laboratorio que no tenga los implementos de bioseguridad adecuada.

Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad.

Evite el contacto de la piel y mucosa con la sangre y otros líquidos corporales, provenientes de cualquier paciente y no solamente tome medidas de precaución con aquellos que ya tengan diagnosticada una enfermedad infecciosa.

Use siempre guantes para todo procedimiento realizado en los pacientes y que implique el contacto con sangre y otros fluidos corporales que se consideren líquidos de precaución universal, piel no intacta, membrana mucosas o superficies contaminadas con sangres.

Lávese las manos inmediatamente ante y después de realizar cualquier procedimiento o de tener contacto con sangre o líquidos corporales o de atender cualquier paciente, los guantes nunca son un sustituto del lavado de las manos, dado que la calidad de los guantes es variable y no previenen las funciones.

Use mascarilla y gafas de protección durante los procedimientos que generen gotas de sangre o líquidos corporales, con estas medidas se previenen la exposición de las membranas mucosas de la boca, nariz y los ojos.

Emplee delantales protectores (impermeables) cuando durante el contacto con un paciente exista la posibilidad de generar solida explosiva o a presión de sangre o líquidoscorporales de abscesos.

Utilice siempre los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada reanimación cardiorespiratoria, de manera que no exponga a fuentes potenciales de infecciones.

Ponga especial atención en la manipulación de los utensilios de trabajo de manera que puedan evitar todos los accidentes con agujas, bisturíes y cualquier elemento cortopunzantes, para ello se recomienda evitar todo procedimiento de reempaque de agujas o de cualquier tipo de manipulación diferente al uso indicado, todos los implementos cortopunzante deben descartarse en guardianes, dispuestos a cada servicio para este fin.

Cuando presente piel no intacta por lesiones exudativas o dermatitis evite contacto directo con pacientes que puedan estar eliminando sangre activamente

PROTOCOLO PARA TIPOS DE MUESTRAS

1. Leer atentamente las hojas de petición y preparar el material necesario (aguja, portatubos, compresor, tubos de vacío necesarios, desinfectante, gasas...).

2. Posicionar al paciente (sentado o tendido).

3. Antes de iniciar las extracciones preguntar al paciente su nombre y apellidos, comprobando que coinciden con los indicados en las hojas de petición.

4. Preguntar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com