ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRO GRANO DE ARENA COMO PROFESIONALES EN LA INNOVACION COLOMBIANA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

NUESTRO GRANO DE ARENA COMO PROFESIONALES EN LA INNOVACION COLOMBIANA

Para nadie es un secreto que la innovación y el desarrollo en Colombia, aún no han alcanzado un nivel satisfactorio del nivel de un país desarrollado, esto se ve reflejado en cosas tan simples como en la tecnología de los celulares. Creemos tener el último celular de la más alta gama pero si nos remitimos a países potencia estos celulares, son para ellos lo que son para nosotros “una flecha”. El anterior solamente era un breve ejemplo para poner en contexto con lo que estamos viviendo.  Este documento nos genera bastante preocupación por el desarrollo tecnológico de nuestro país y asimismo a interrogarnos: ¿en qué estamos fallando? Si bien es cierto que el estado tiene el deber de subsidiar diversos planes para la investigación, nosotros como profesionales también tenemos el deber y más aún el perfil para profundizar en estos temas. Se muestra aquí, las distintas falencias y tal vez las posibles soluciones para que día a día se muestre más interés por sobresalir en los campos en los que se puede trabajar en la I+D.

Actualmente la innovación en Colombia se ve sesgada porque el desarrollo de actividades de investigación no se realiza constantemente y de manera adecuada para poder contribuir con el desarrollo y crecimiento de esta.

En el momento en el sistema nacional de innovación se cuenta con 9 énfasis en el desarrollo investigativo que son Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanas,, Ciencia y tecnología de la salud, Ciencias y tecnologías Agropecuarias, Biotecnología, Electrónica, Telecomunicaciones e informática, Estudios Científicos de la educación, Ciencias del medio ambiente y del hábitat, Desarrollo tecnológico Industrial y calidad, investigación en Energía y Minería y ciencias y tecnologías del Mar, a pesar de contar con estos el desarrollo tecnológico Colombiano  no es muy fuerte y la participación no es representativa en el Pib del país.

Por más intentos que se han realizado el proceso investigativo va directamente enlazado con el modelo educativo que se tiene en el país razón por la cual, es un poco complicado avanzar  dado que no todas las empresas cuenta con el personal capacitado totalmente en el desarrollo y capacitación continua de este tipo de procesos, que les permitan dar a conocer la empresa más rápidamente.

El desarrollo de patentes en nuestro país es muy poco por la misma razón ya que muchos estudiantes no se ven interesados en realizar este tipo de procesos investigativos.

Una forma de  realizar este tipo de incentivos es dar a conocer a fondo  la funcionalidad de cada uno de  estos centros, de sus ventajas y desventajas en cuanto al desarrollo y contribución que pueden desarrollar para el país.

La gran mayoría de las empresas además de no contar con el dinero suficiente y con el talento humano para dedicarse a realizar sus propios desarrollos tecnológicos, sienten lo mismo que al momento de la llegada de la globalización.  A pesar que sabía que algún día llegaría no estábamos preparados para enfrentarla estando siempre a la  espera de lo que los demás países “inventen” para simplemente copiar lo que mejor se acomode a nuestras necesidades. No hay duda, que realmente hemos avanzado significativamente en materia de ciencia y tecnología abriendo campo a participaciones, verbigracia, para el actor cientifico-academico (Andres Felipe Oquendo Gomez, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com