ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo docente e innovación Informe de prácticas profesionales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.495 Palabras (22 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Escuela Normal Experimental de EL Fuerte Extensión Mazatlán

Trabajo docente e innovación

Informe de prácticas profesionales  

Kenia Itzel Téllez Sánchez

3ºF

Joel Ramos Sarabia

16/Octubre/2015

Índice                                                                                            

Introducción                                                                                                       3                                                                                                        

Institución educativa                                                                                         4

Los niños del grupo                                                                                          6

Aspectos fundamentales que inciden
directamente en la práctica docente                                                           8-11

Anexos                                                                                                         12 - 17                                                                                          

Planificaciones                                                                                           18 -                                                                                                                

                                                                                                               

Introducción.

Nuestra situación actual respecto a la educación es una problemática que se discute y no dejara de ser así de la noche a la mañana, pero lo que si podemos realizar es un análisis de lo que es y lo que como futuros docentes podemos implementar para que esta vaya mejorando, al mismo tiempo podamos ir desechando lo que no nos parece conveniente, con la finalidad de que nuestros niños con el transcurso del tiempo reciban una formación digna y de calidad.

Es por esto mismo, que se da a la tarea de realizar prácticas en la que se da a conocer todo acerca de la escuela que se observa, se toma en cuenta lo referente a su entorno escolar, las inmediaciones que como toda escuela presentan, características de los alumnos y como es que los contenidos que se imparten a los estudiantes, funcionan o bien hay necesidad de modificarlos solo por mencionar algunos aspectos que en el presente informe se darán a conocer más adelante.  

Se resaltan los puntos que tiene que ver con los alumnos, la escuela y nuestra participación. Todo esto con el fin de adquirir las cosas positivas de cada uno de los mismos e ir desechando las negativas, para así propiciar la comprensión e interpretación que como futuro docente tendremos en la acción educativa del siglo XXI que no solo será un duro trabajo sino un reto que debemos de estar dispuestos a aceptar en nuestra formación y práctica educativa

Institución educativa

La escuela primaria a la que fui a realizar mis practicas es la José Cayetano Valades que está ubicada en la calle isla del bosque #34, Colonia Luis Echeverría, Mazatlán Sinaloa, zona 025, clave 25EPRO335R.

Cuenta con aulas correspondientes a un primero,  dos segundos, un tercero,  un segundo, dos cuartos, dos quintos y un sexto. A parte de la dirección, matutina y vespertina, aula de medios, biblioteca y baños, aunque estos últimos no están en la mejores condiciones,  tiene acceso a internet a parte de la red E-México. También está la tienda donde venden particularmente comida chatarra. También tiene cancha de baloncesto techada y 5 jardineras donde se pueden sentar los niños en la hora del recreo, esta una chancha para futbol pero por lo regular tiene monte algo crecido y es un poco peligrosa por los animales que pueden llegar a salir.  

En cuanto a los turnos,  causaba una problemática debido a la falta de apoyo que tenían por parte del tuno vespertino, pues comentaba el director que la escuela a pesar de que necesitaba servicios y mantenimiento , no se quería ver interés por parte del otro turno respecto a la misma y esto ocasionaba inconformidad y quejas por parte de toda la escuela, es una situación con la que se está luchando pero que se trata de hacer todo lo posible por solucionar mediante el dialogo con los encargados de dicha institución.

En cada salón hay aire acondicionado y abanicos, pizarrón, butacas para cada alumno o dependiendo el grado son mesas para dos personas cada uno, escritorio para el maestro y varios muebles para guardar los materiales.

Con referente al contexto, la colonia no se ve tan peligros con respecto a las personas que viven ahí, pero justo detrás de la primaria esta un arroyo y naturalmente monte bastante crecido, lo que propicia la aparición de animales como alacranes, tarántulas, sapientes, aparte de la gran cantidad de mosquitos. En frente de la primaria se encuentra una institución de preescolar.  

En la colonia había casa grandes de terreno pero chicas de tamaño, es una colonia de clase media y se puede notar en las mañanas cuando las personas llevaban a sus hijos la mayoría caminando o en carros bastante viejos, la escuela está ubicada cerca de una avenida muy transitada y un supermercado muy conocido, eso no me parece tan peligroso pues en las dos semanas que estuve yendo no visualice a ningún alumno que se valla o llegue solo a la primaria.  

Los niños del grupo

Me toco entrar al grupo de primero, cuando entre la maestra no me presento ni les dijo nada sobre mí, yo después me fui acercando a ellos y me presente.

 En el salón de primero “A” gran cantidad de elementos se hacían notar, la cantidad de niños principalmente eran 33 en ellos destacan en su mayoría mujeres dejando como minoría a los niños, el rango de edad que presentaban era entre 5 y 6 años dejando entre visto que según Piaget la etapa por la que ellos atravesaban era la pre operacional donde el pensamiento  ya no está sujeto a acciones externas sino que se interioriza. Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este período son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com