ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnologia Y Sociedad: Beneficios Y Riesgos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 2

NANOTECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: BENEFICIOS Y RIESGOS

La nanotecnología como producto de la innovación es una ciencia cuyo impacto social es materia de debate. El estudio sobre cómo puede afectar el desarrollo en este campo la calidad de vida mundial involucra sectores tan diversos como la economía, medicina, medio ambiente, desarrollo armamentístico solo por nombrar algunos. Más que tomar una posición a favor o en contra, es necesario reconocer los beneficios y peligros del progreso en esta área e intentar predecir a futuro cual será la relación entre nanotecnología y sociedad para desde ahora crear políticas y medidas que garanticen un desarrollo sostenible en todos los ámbitos. Así pues para dar una visión global del panorama actual y expectativas es conveniente realizar un análisis sobre las más importantes áreas de acción de esta ciencia.

Una predicción exacta del futuro de la nanotecnología y sus impactos es una tarea imposible, pero se puede ilustrar el sentido y el enfoque mental que será necesario si queremos gestionar con éxito la interacción de los nuevos conocimientos y la innovación con la sociedad. A juzgar por la literatura la promesa de la nanotecnología para rehacer nuestro mundo parece virtualmente infinita. Del mismo modo como se da por sentado que la nanotecnología va a revolucionar la fabricación, el cuidado de la salud, los viajes, el suministro de energía, suministro de alimentos, y la guerra, es necesario considerar que a su vez transformará lugares de trabajo, el sistema médico, el transporte y la infraestructura energética, la empresa agrícola y los militares. Cada uno de esto sectores tecnológico-dependientes es operado por y para los seres humanos, que actúan dentro de instituciones y culturas, de acuerdo a la normativa particular, las normas y heurística, todo lo cual puede reflejar décadas o incluso siglos de la evolución, la negociación y la tradición. Ninguno de ellos será "revolucionado" sin mayor dificultad. El caos actual en la atención en nuestro sistema de salud es un ejemplo emblemático de este tipo de dificultades.

El encuentro de la ciencia y la tecnología inicia en la última parte del siglo 19 acelerando el proceso de innovación, y por tanto el proceso de transformación de la sociedad también. La historia nos demuestra que las nuevas tecnologías raramente surgen de manera aislada. La revolución industrial no se trató simplemente de aprovechar la energía del vapor en el aumento de la capacidad de producción, sino también en las transformaciones en transporte, comunicaciones, construcción, agricultura, extracción de recursos, y, por supuesto, de desarrollo de armas. Estos sistemas tecnológicos penetraron en los nichos más internos de la sociedad como el hogar y la familia, escuelas, lugares de trabajo y comunidades y los obligó a cambiar. El economista político Karl Polanyi señaló: "Separar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com