ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Y Seguridad En Nuestra Sociedad


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 9

Tareas a realizar antes del Taller Uno:

2. Contestar para entregar las siguientes preguntas: (valor 50 puntos)

1) Explique brevemente el significado de riesgo.

Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias

2) ¿Cómo se diferencia el riego objetivo del riesgo subjetivo?

El fenómeno del riesgo requiere la interpretación y la evaluación subjetiva. La conceptualización frecuentemente utilizada de riesgos objetivos versus riesgos subjetivos, se refiere a diferentes métodos de evaluación de los riesgos, basándose la evaluación objetiva en datos estadísticos disponibles y en cálculos matemáticos, mientras que el riesgo subjetivo está relacionado con juicios intuitivos. Diversos tipos de estudios diferencian entre riesgo objetivo y riesgo subjetivo considerando distintas perspectivas teóricas. Los juicios intuitivos sobre el riesgo están relacionados tanto con estructuras personales, cognoscitivas, emocionales y de motivación, como con los ambientes sociales, culturales y políticos. Los seres humanos son capaces de captar y de utilizar esquemas teóricos, pero los esquemas del riesgo deben ser expresados seleccionando distintas palabras según la lengua utilizada.

3) ¿Cuál es la diferencia entre probabilidad objetiva y probabilidad subjetiva? Probabilidad objetiva: La posibilidad de que ocurra un resultado específico con base en hechos consumados y números concretos se conoce como probabilidad objetiva. En ocasiones, un individuo puede determinar el resultado probable de una decisión examinando expedientes anteriores. Por ejemplo, aunque las compañías de seguros de vida no pueden determinar el año en que morirá cada tenedor de pólizas, pueden calcular las probabilidades objetivas se basan en la expectativa de que los índices de mortalidad prevalecientes en el pasado se repitan en el futuro.

Probabilidad subjetiva: A la apreciación basada en juicios y opiniones personales de que ocurra un resultado específico se conoce como probabilidad subjetiva. Tales juicios varían de un individuo a otro, dependiendo de su intuición, experiencia previa en situaciones similares, conocimientos y rasgos personales (como preferencia por la asunción o por la elusión de riesgos).

4) Defina “peril”; “hazard”; “physical hazard”; “moral hazard”; y “legal hazard”.

Peril: es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro. Con frecuencia se confunde el “peligro” con un “agente dañino”. Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dañinas". El peligro no reside en las sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dañinas. El peligro hace "probable" un incidente antecedente, mientras que el riesgo hace "posible" el daño consecuente del incidente.

Hazard: La palabra riesgo proviene del latín “risicare” que significa “atreverse”. En finanzas, el concepto de riesgo está relacionado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para los participantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras. El riesgo es producto de la incertidumbre que existe sobre el valor de los activos financieros, ante movimientos adversos de los factores que determinan su precio; a mayor incertidumbre mayor riesgo.

Riesgo Físico: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, la iluminación, las presiones, las vibraciones, etc. pueden producir daños a los trabajadores.

Riesgo Moral: Es en la actualidad un concepto económico que describe una situación en la que un individuo aislado de la consecuencia de sus acciones podría cambiar su comportamiento del que habría tenido si hubiera estado expuesto completamente a las consecuencias de sus acciones. Es de importancia notar que el concepto específicamente excluye malas intenciones, tentativas fraudulentas, etc. Riesgo moral es uno de los problemas originados por la presencia de información asimétrica y se lo puede modernizar como un Problema del agente principal.

Riesgo Legal: Se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras. Cambios abruptos de legislación puede ocasionar la confusión, pérdida de la confianza y un posible pánico.

5) Explique la diferencia entre riesgo puro y riesgo especulativo y entre riesgo fundamental y riesgo particular.

Riesgo Puro: Posibilidad de que un dañoso ocurra. Involucra solamente la probabilidad o posibilidad de pérdida.

Por ejemplo: El desequilibrio económico que pueda sufrir una mujer por la pérdida de su esposo. La pérdida económica que pueda tener un comerciante a consecuencia del robo de su negocio. -El desembolso que un automovilista tenga que hacer por los daños que le cause a una persona por atropellarla.

Riesgo Especulativo: Es aquel donde pueden obtenerse mayores, menores o ninguna ganancia.

Por ejemplo: Jugar a la lotería es un riesgo especulativo puesto que podemos ganar, perder o tener un reintegro, es decir, permanecer igual.

-El iniciar un negocio es un riesgo especulativo puesto que podemos tener utilidades o perderlo todo porque nos vaya mal. Debido a que los seguros solo protegen eventualidades que traen como consecuencia una pérdida económica, únicamente el Riesgo Puro es asegurable.

Riesgo Fundamental: Envuelve las pérdidas que son impersonales en origen y consecuencia. La mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com