ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Navegadores


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

MÙSICA Y DANZA

El Capishca, la Tonada, y otros ritmos alegres.

Entre los que más se destacan están:

 El ALBAZO.

Lugar y oportunidad de presenciarlo.

En junio de cada año, en ocasión de San Pedro.

Descripción.

Ritmo musical generalmente interpretada por bandas de músicos, que recorren las calles durante el Alba de ahí su nombre deriva de ALBORADA. Segundo Moreno dice; “el albazo es una composición criolla en la que no han tenido la más leve intervención los indígenas” por eso es posiblemente que sea uno de los primeros géneros musicales de los mestizos .

El domingo de Ramos en Lican (Provincia de Chimborazo) comienza con el Albazo durante el cual se bebe canela con aguardiente o licor) y chicha (bebida fermentada con maíz).

Se oyen albazos a partir del 29 de junio de cada año en ocasión de San Pedro en Alausi (Provinvia de Chimborazo) en Cayambe y Pomasqui (Provincia de Pichincha).

El Chaupicruz a las 4 de la mañana se ofrece un albazo a la priosta (Prioste es la persona que aporta económicamente para las fiestas) del día de la cruz. El Albazo, acompaña al baile de tejido de las cintas de Tisaleo (Provincia de Tungurahua

 SAN JUANITO.

Lugar y oportunidad de presentarlos.

Comunidad: San Pedro (cantón Cayambe)

Descripción.

Típicas en varias celebraciones de esta comunidad, en donde las mujeres visten sus famosas polleras plisadas con blusas blancas ricamente bordadas a mano, en el varón es típico el zamarro confeccionado con piel de llamingo (Camelido Andino). Conjugan varios ritmos dancísticos, que se expresan con galanteos en par.

En un conjunto de varias coreografías de aproximadamente 10 minutos cada una, las mismas que pueden unirse en un ensamble artisitico, de varios minutos de duración.

En estas se funden los ritos de adoración al sol y a la naturaleza, para culminar como lo hacen en todas las fiestas indígenas, con algarabía desbordante al son del tradicional.

 LA QUENA

Flauta característica de la música popular del altiplano andino, en la actualidad se fabrica con una caña agujerada, pero antiguamente se construía con otros materiales, como: huesos, madera o barro cocido. Tiene un sonido muy característico, dulce y quejumbroso, muy nostálgico y de gran expresividad. Pueden utilizarse como un instrumento solista o combinarlo para acompañar bailes regionales.

GRUPOS ÈTNICOS

Las culturas de la sierra podrán no ser las más antiguas pero sin lugar a dudas son las más visitadas y conocidas de las culturas indígenas ecuatorianas. Esto puede deberse principalmente a su emplazamiento privilegiado en los Andes ecuatorianos, rodeado de vías y carreteras que permiten el fácil acceso.

KAYAMBI

UBICACIÓN: En las provincias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com