ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Netiquetas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales.

El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la «RFC 1855 netiquette guidelines» pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET. Estas primeras especificaciones se centran en los sistemas más frecuentes anteriores al comienzo de la historia del ciberespacio: BBs, grupos de news, listas y grupos de correo electrónico… tratando de minimizar el impacto de los «flames» y los trolls, al dar una base consensual estándar a los moderadores de grupos para borrar mensajes en discusiones públicas.

Evolución de la netiqueta

Desde finales de los 90 la netiqueta se desarrolla organizacional y comunitariamente. Cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes, unas reglas específicas en los ámbitos donde se desarrollan interacción y participación. Así aparecen adaptaciones de la rfc1855 para los primeros foros web, grupos de irc, usuarios y redes de e-learning y grupos como ciberpunk.

Como ya adelantó Pekka Himanen en «La ética del hacker y el espíritu de la era de la información» (2001) la netiqueta se convertiría poco a poco en parte de la identidad de cada comunidad sirviendo de base a unos ciertos modos culturales que él llama nética por incorporar una ética hacker ética diferenciada del trabajo y la interacción.

Principios de netiqueta básica en blogs

Un espacio especialmente relevante desde el punto de vista de la netiqueta ha sido la blogsfera donde los sistemas de comentarios han tenido muchos elementos comunes con los grupos de news y usenet.

La netiqueta en los blogs surge de la aplicación de tres principios:

soberanía del autor

complementariedad de los comentarios

y veracidad de la identidad del comentarista

Principio de soberanía del autor

En la blogsfera, la interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio departicipación en la creación o la argumentación de otros, por tanto rechazar o borrar comentarios no es censura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com