ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Ingeniero


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Planímetro. A pesar de que este instrumento está orientado especialmente a la determinación de superficies con contorno curvo, no existe limitación alguna para usarlo en superficies poligonales.

No corresponde describir y fundamentar aquí la teoría del Planímetro lo que se detalla en numerosos textos de topografía. Sin embargo, conviene insistir en la necesidad de recorrer la superficie, dibujada a escala, cuidando que el índice se desplace ajustadamente sobre el perímetro, para lo cual la rueda o tambor deberá poder deslizarse libremente sobre el papel colocado sobre una superficie horizontal. Deberá tenerse presente si el polo queda al interior o al exterior de la superficie por medir, la constante del Planímetro, etc. Finalmente, es recomendable recorrer al menos dos veces la superficie que se mide, con el objeto de asegurarse que la medición efectuada no presenta errores que invaliden los resultados.

Método Gráfico de las Medianas. Este procedimiento de medición de superficies deriva del método de descomposición de la figura en trapecios. Si el perfil está dibujado en papel corriente, sobre la superficie por medir se coloca un papel transparente que tiene trazadas líneas paralelas equidistantes, siendo segmentada una por medio de ellas.Si se hace coincidir el extremo de la superficie que se mide con una de las líneas llenas, las medianas de los trapecios quedan representadas por las líneas de segmento. Si se mide cada una de las medianas y se multiplican por la distancia “d” a que han quedado dibujadas las líneas llenas contiguas, el producto dará la superficie que se busca. Ahora bien, si la separación entre líneas llenas se hace igual a la unidad, resulta que la superficie total corresponde directamente a la suma de las medianas.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt