ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE INGENIEROS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

INFORME DE PRÁCTICA Nº 01-2015-UPN

ESPECIALIDAD : Ingeniería Ambiental.

CURSO : Topografía I.

DOCENTE : Ing. Civil Mejía Chatilán José Rafael.

ALUMNO : Axel Abner Ortiz Cabanillas.

CAJAMARCA – 2015

INTRODUCCIÓN

La ciencia de la topografía estudia el conjunto de técnicas para fijar puntos seriales sobre la superficie de la tierra, para posteriormente poder realizar

Cada obra de ingeniería o arquitectura comienza con las mediciones que se efectúan sobre el terreno; con el conocimiento del terreno a utilizar, se elabora el Proyecto de la obra en cuestión una vez que se ha elaborado los planos, se procede a l realizar los trazos, es decir a establecer las condiciones del proyecto en el terreno. Durante la construcción se deberá llevar el control topográfico de la obra tanto para la edificación como para las cantidades de la obra, modificaciones al diseño y actualización de la topografía respecto al proyecto construido.

Por otro lado, en estos tiempos de grandes avances y transformaciones tecnológicas, la dinámica de este desarrollo técnico también incluye a la topografía, la cual ha registrado avances significativos en prácticamente todas sus áreas de aplicación, ya sea en los trabajos de campo, como en los de gabinete en el procesamiento de datos o información obtenida. Las nuevas generaciones de instrumentos de medición como los teodolitos digitales y electrónicos, las estaciones totales con registro electrónico de datos y los sistemas de posicionamiento por satélite GPS entre otros; han hecho más eficiente los trabajos de campo por otro lado los software cada vez más desarrollado posibilita toda clase de cálculo topográfico y edición de planos.

La medición de distancias es la base de la topografía, es por eso que en esta ocasión daremos a conocer uno de los muchos tipos de medición que existen, que es el cartaboneo de pasos. Las distancias evaluadas a pasos son suficientemente exactas para muchos fines en topografía, ingeniería, geología, agricultura, en el servicio forestal y en reconocimientos militares. Las medidas a paso se usan también para detectar equivocaciones de consideración que pueden ocurrir en mediciones hechas con cinta.

OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERALES:

• Métodos para realizar medidas de distancias

• Familiarizarse, conocer, manejar y operar el equipo básico de topografía

• Aplicar métodos explicados en clase.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Entender la importancia del método

• Solucionar problemas en caso de no contar con instrumental

• Manejo y uso de los equipos topográficos, tales como la wincha, la medición sin instrumentos de medidas como lo son nuestros propios pasos.

• Conocer todos los materiales y equipos que son necesarios para realizar este tipo de medida.

• Adiestrar en la toma de datos en los levantamientos topográfico

MARCO TEÓRICO

UBICACIÓN Y VÍAS DE ACCESO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

• DEPARTAMENTO: Cajamarca.

• PROVINCIA: Cajamarca.

• DISTRITO: Cajamarca.

• DIRECCIÓN: Campus de la Universidad Privada del Norte.

MEDIDAS DE DISTANCIAS

METODOS DE MEDICION

I. METODO DIRECTO

CARTABONEO DE PASOS

El cartaboneo es un método para medir distancias que se basa en la medición de pasos. Para esto es necesario que cada persona calibre su paso, o dicho de otra manera, que conozca cual es el promedio de la longitud de su paso; esta longitud se halla dividiendo el promedio del número de pasos dados en una determinada longitud entre el promedio de la longitud recorrida. Este método permite medir distancias con una precisión entre 1/50 a 1/200 y por lo tanto, solo se utiliza para el reconocimiento de terrenos planos o de poca pendiente.

Esto se logra convenientemente recorriendo a pasos naturales, de ida y vuelta, una distancia horizontal medida con anterioridad, por lo menos en este caso de 100 [m] de longitud, y promediando el número de pasos que se dieron

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Las distancias pueden ser medidas aproximadamente contando pasos. En otras palabras, de debe contar el número de pasos normales necesarios para cubrir la distancia que en este caso fue de 100 metros entre dos puntos en línea recta La cuenta de pasos puede ser especialmente útil para efectuar levantamientos de reconocimiento, para trazar curvas de nivel a través del método de la cuadrícula y para verificar rápidamente las medidas determinadas con cuerda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com