ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE INGENIERO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

NIVEL DE INGENIERO

INTRODUCCION:

El nivel de ingeniero, también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

Los niveles de ingeniero son manuales y automáticos, en esta clase trabajamos con el nivel de ingeniero automático.

SOKIA SLD50

CARACTERISTICAS DEL NIVEL DE INGENIERO

Pueden ser manuales o automáticos, según se deba calibrar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación"

El nivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimetrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos), que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo, ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico.

Este instrumento debe tener unas características técnicas especiales para poder realizar su función, tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retículo con hilos para poder hacer la puntería y tomar las lecturas, así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación.

La precisión de un nivel depende del tipo de nivelación para el que se lo utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milímetro. Con este nivel y la metodología apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1.5 cm por kilómetro de nivelada.

Para trabajos más exigentes existen niveles con nivel de burbuja partida, retículo de cuña, placas planoparalelas con micrómetro y miras de INVAR milimetradas, con los cuales se pueden alcanzar precisiones de unos 7 mm por kilómetro de nivelada con la metodología apropiada.

 La clase de topografía para aprender el adecuado uso de “NIVEL DE INGENIERO” se realizo en la zona de Miraflores, Puente Paraguay calle Paraguay.

 En el terreno se tomaron puntos para poder hacer la prueba este esquipo.

OBJETIVOS:

 Aprender la correcta utilización de los instrumentos con los que se trabaja para hacer un levantamiento.

 Llevar a la practica el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que se utilizan en terreno.

 Aprender a trabajar con la meticulosidad necesaria para llevar una toma de datos ordenada y no caer en errores innecesarios los que pueden retrasar todo el proyecto.

MARCO TEORICO

ELEMENTOS GEOMETRICOS DEL NIVEL DE INGENIERO

EJE VERTICAL DE ROTACION(EVR o EV) Eje imaginario en torno al cual gira el instrumento.

LINEA DEL NIVEL TUBULAR(LT) Es la tangente del punto medio superior del nivel tubular; En caso de que la burbuja este centrada, la línea estará en la horizontal. O sea es la tangente en el centro de las graduaciones del nivel tubular.

EJE OPTICO O EJE DE COLIMACION (EO) Eje imaginario que resulta de la unión del centro de la lente objetivo con el cruce de los hilos principales del retículo.

HILO HORIZONTAL DEL RETICULO(HHR) Corresponde al hilo medio o hilo superior del retículo.

 El nivel de ingeniero trabaja con puntos llamados BACK SIDE Y FRONT SIDE, utiliza una mira estadimetrica.

 Al usar este aparato no es necesario que este en el punto donde se iniciara el trabajo, Las miras son las cuales tienen que estar en el punto.

 Estos puntos BACK SIDE Y FRONT SIDE en español PUNTO ATRÁS Y PUNTO ADELANTE tienen que ser equidistantes.

 El punto Back Side se lo podría tomar como el punto base, el punto donde iniciara el trabajo, el punto Front Side es el punto donde empezaremos disparando.

 Para continuar con el trabajo nuestro punto Front Side se vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com