ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Abstracción De Una Base De Datos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 3

Niveles de abstracción en base de datos:

1.- En el nivel interno

Este esquema se especifica mediante un modelo físico y describe todos los detalles para el almacenamiento de la base de datos, así como los métodos de acceso.

Es el nivel más cercano al almacenamiento físico de los datos. Permite escribirlos tal y como están almacenados en el ordenador. En este nivel se diseñan los archivos que contienen la información, la ubicación de los mismos y su organización, es decir se crean los archivos de configuración.

Los diseñadores de este nivel poseen un amplio dominio de cuestiones técnicas y de manejo de hardware. Muchas veces se opta por mantener el nivel físico proporcionado por el sistema operativo para facilitar y agilizar el desarrollo.

2.- En el nivel conceptual

Este esquema oculta los detalles de las estructuras de almacenamiento y se concentra en describir entidades, atributos, relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones.

Es aquel en el que se definen las estructuras lógicas de almacenamiento y las relaciones que se darán entre ellas. Ejemplos comunes de este nivel son el diseño de los registros y las ligas que permitirán la conexión entre registros de un mismo archivo, de archivos distintos incluso, de ligas hacia archivos.

En este nivel se representan los datos que se van a utilizar sin tener en cuenta aspectos como lo que representamos en el nivel interno.

3.- En el nivel externo

Puede definirse como la forma en el que el usuario final aprecia la información y sus relaciones. Se ve cómo se manejan los datos ya convertidos en información.

Se describen varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema externo describe la parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinados y oculta a ese grupo el resto de la base de datos.

Es el más cercano al usuario. En este nivel se describen los datos o parte de los datos que más interesan a los usuarios.

Una base de datos específica tiene un único nivel interno y un único nivel conceptual pero puede tener varios niveles externos.

Sistema de gestión de bases de datos

Los sistemas de gestión de bases de datos o mejor conocidos como SGBD (en inglés database management system, abreviado DBMS), son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com