ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalizacion Del Dibujo Tecnico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

Normalización del Dibujo Técnico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Importancia de las Normas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Tipos de Dibujo Técnico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

NORMALIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO

La normalización en el dibujo técnico establece cuales son las reglas que hay que seguir para confeccionar e interpretar de manera uniforme un dibujo, de tal forma que personas ajenas a su elaboración puedan entenderlo1.

La normalización surgió de las nuevas necesidades de la industria; Así la intercambiabilidad de los elementos de las máquinas y la especialización de las industrias provoco el que se necesitasen unas normas que rigiesen en un principio las medidas y más tarde los procesos2.

El dibujo técnico posee tres características fundamentales, por las cuales se considera el medio más idóneo a la hora de representar una idea y cuyo fin sea la concreción de un proyecto con fines industriales3:

- Gráfico

- Universal

- Preciso

El dibujo normalizado se divide en varias partes:

Vistas - Es la forma de representar un objeto desde varios puntos de vista ortogonales. Habitualmente se utilizan tres vistas, alzado, planta y perfil. Existen dos sistemas principales, el sistema del primer diedro (europeo) y el del tercer diedro (americano).

Cortes - Son las vistas de una pieza a la que se le ha realizado un corte imaginario para que sea más visible la parte interior.

Despieces y conjuntos - Muestran los distintos elementos que forman una maquina o parte de ella, indicando la colocación o posición de cada una.

Acotación - Para la fabricación de una pieza es necesario indicar las dimensiones de esta. Estas medidas forman la acotación que se asan en una serie de convenios o normas para que sean entendibles por todos.

Escalas - La imposibilidad, por tamaño excesivo o minúsculo, de representar un objeto a su tamaño natural provoca el que se deba aumentar o reducir su tamaño, es decir, aplicar una escala.

Normas - Recomendaciones sobre representaciones y sus soportes, como tamaños de papel (formatos), su plegado y los cajetines1.

Es por ello de vital importancia que las personas vinculadas con el diseño, la ingeniería, y las ramas afines, sigan unas normas claras de representación de sus proyectos para que puedan ser leídos adecuadamente. En el dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación y presentación (líneas, formatos, rótulos); la representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.).

A nivel internacional se reconocen diferentes tipos de normas para la realización de planos técnicos de ingeniería, como son las normas ASA fijadas por el ANSI (American National Standards Institute), para los EE.UU, Inglaterra y Canadá3.

Originarias de Alemania, las normas DIN fueron las primeras que se escribieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com