ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas para cableado estructurado


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

Aspectos Principales del Cableado Estructurado En este tema se definiran las reglas y subsistemas de cableado estructurado en una red de Área local (LAN). Por LAN (red de área local) se entiende un solo edificio o grupo de edificios en un entorno de campus que se encuentran muy cercanos uno del otro, por lo general dentro de un área de dos kilómetros cuadrados o una milla cuadrada. - Estándares de cableado estructurado Existen tres estándares de cableado estructurado, estos son:  ISO/IEC-11801, o estándar internacional.  EN-50173, o estándar europeo.  ANSI/EIA/TIA-568, o estándar americano Los tres se parecen bastante entre sí. Se utilizará fundamentalmente la nomenclatura utilizada en el estándar americano. La última versión del estándar americano es la ANSI/EIA/TIA-568-B que deja obsoleto al ANSI/EIA/TIA-568-A. El estándar ANSI/EIA/TIA-568-B está formado por tres partes:  ANSI/EIA/TIA-568-B.1-2001 que trata sobre requerimientos generales.  ANSI/EIA/TIA-568-B.2-2001 que trata sobre sistemas de par trenzado.  ANSI/EIA/TIA-568-B.3-2001 que trata sobre sistemas de fibra óptica. Reglas para cableado estructurado de las LAN: Hay tres reglas que ayudan a garantizar la efectividad y eficiencia en los proyectos de diseño del cableado estructurado: 1.- Buscar una solución completa de conectividad. Una solución óptima para lograr la conectividad de redes abarca todos los sistemas que han sido diseñados para conectar, tender, administrar e identificar los cables en los sistemas de cableado estructurado. La implementación basada en estándares está diseñada para admitir tecnologías actuales y futuras. El cumplimiento de los estándares servirá para garantizar el rendimiento y confiabilidad del proyecto a largo plazo. 2.- Planificar teniendo en cuenta el crecimiento futuro. La cantidad de cables instalados debe satisfacer necesidades futuras. Se deben tener en cuenta las soluciones de Categoría 5e, categoría 6 y de fibra óptica para garantizar que se satisfagan futuras necesidades. La instalación de la capa física debe poder funcionar durante diez años o más. 3.- Conservar la libertad de elección de proveedores. Aunque un sistema cerrado y propietario puede resultar más económico en un principio, con el tiempo puede resultar ser mucho más costoso. Con un sistema provisto por un único proveedor y que no cumpla con los estándares, es probable que más tarde sea más difícil realizar traslados, ampliaciones o modificaciones. - Subsistemas de cableado estructurado:

2

Se trabajará con los siguientes subsistemas aunque hay que hacer notar que dependiendo de la documentación que se esté consultando es posible que se hable de algunos más.  Punto de demarcación: también conocido como DEMARC o POP (Point of Presence), es donde los cables del proveedor externo de servicios se conectan a los cables del cliente en su edificio.  El cableado backbone está compuesto por los cables que van desde el demarc hasta las salas de comunicaciones denominadas HCC. El cableado backbone incluye el cableado existente entre MDF e IDF y el que existe entre IDF y HCC.  El cableado horizontal distribuye los cables desde las salas de telecomunicaciones denominadas HCC hasta las rosetas.  Las salas de telecomunicaciones, también denominadas cuartos de comunicaciones, TR, armarios de comunicaciones, etc, es donde se alojan los paneles de conexión, los dispositivos de redes (como switches, routers, hubs, bridges, repeaters, etc), y los servidores.  El cableado de área de trabajo, es el cableado que va desde las rosetas hasta el ordenador o Terminal de teléfono. Estos subsistemas convierten una instalación de cableado estructurado en una infraestructura, que una vez diseñada permite que el trabajo a nivel de capa física se limite a dentro de las salas de comunicaciones y no a tirar cables entre salas de comunicaciones, si es que se ha diseñado el cableado estructurado de forma adecuada. Este diseño tiene que cumplir las tres reglas que se indicaron en el apartado anterior. Concretamente se habla de tirar un 20% de cables más de los necesarios en previsión de futuro. - Escalabilidad: Una LAN que es capaz de adaptarse a un crecimiento posterior se denomina red escalable. Es importante planear con anterioridad la cantidad de tendidos y de derivaciones de cableado en el área de trabajo. Es preferible instalar cables de más que no tener los suficientes. Concretamente se habla de:  Tirar un 20% de cables más de los necesarios en previsión de futuro en el cableado de backbone.  Tirar un cable adicional a cada estación de trabajo en el denominado cableado horizontal.  Tirar un cable de tracción o guía tanto en el cableado de backbone como en el horizontal para facilitar el despliegue a posteriori de los cables.  Usar placas de pared multipuerto. Normalmente se utilizan para cada puesto de trabajo un cable para voz y otro para datos, pero es posible que se necesite en el futuro una impresora, un fax, enchufar un portátil, etc.  Para la conexión de voz sólo se necesita un par de hilos, sin embargo se aconseja tirar cables de 4 pares también para voz. De esta manera se puede utilizar en el futuro para datos también. - Salas de comunicaciones:

3

Las salas de comunicaciones, también denominados centros de cableado o cuartos de comunicaciones (TR), son a efectos prácticos aquellas ubicaciones donde se alojan los paneles de conexión, los dispositivos de redes (como switches, routers, hubs, bridges, repeaters, etc), y los servidores. A veces se puede encontrar en la bibliografía el término de cuarto de equipamiento(ER) que se correspondería con la sala de comunicaciones principal en la que se encuentran los servidores, y dónde también se podría albergar el punto de demarcación, la centralita telefónica o PBX. Sin embargo, no existe ninguna restricción para que no se puedan colocar servidores en los cuartos de comunicaciones. Como se puede ver la terminología en redes puede ser muy confusa, de manera que varios términos pueden significar lo mismo o un término varios cosas distintas. Una sala de comunicaciones puede estar compuesta simplemente por un armario de comunicaciones, también denominado rack o bastidor de distribución. Los bastidores deben estar diseñados de tal manera que permita el acceso sencillo a los cables. Es interesante por ejemplo comprar armarios en los que se puedan despegar las partes laterales o que exista algún mecanismo de bisagras que pueda facilitar el susodicho acceso a los cables. Hoy día las instalaciones de cableado nuevas sólo utilizan cable de par trenzado y de fibra óptica. El cableado coaxial hace tiempo que se dejó de utilizar para instalaciones de cableado estructurado. La topología física utilizada es de estrella extendida prácticamente siempre. El estándar sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com