ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas tecnicas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS TÉCNICAS PERUANAS

La globalización de la economía mundial y una creciente conciencia de los consumidores han hecho necesaria la creación de una nueva expresión: Infraestructura de la calidad.

Las actividades que han recibido un impulso para su desarrollo, originado en la necesidad de trabajar con calidad son:

- Normalización

- Metrología

- Evaluación de la conformidad

- Gestión de calidad

La normalización es una actividad que se constituye en uno de los pilares de la infraestructura de la calidad de un país, mediante ella se promueve el progreso técnico, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida.

De acuerdo con la definición de la ISO la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo.

La metrología es la ciencia que estudia todos los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, como por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, el volumen, la temperatura, etc.

La importancia de la metrología radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cuál es el contenido exacto de un determinado producto.

Las normas técnicas peruanas Son documentos de aplicación voluntaria, aprobadas por la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias CNB - del INDECOPI y elaboradas por los Comités Técnicos de Normalización.

1. Normas Técnicas Internacionales

Elaboradas por organizaciones internacionales de normalización en las que participan entidades de Normalización representativas de países de todo el mundo que se interesan por contar con NT internacionales: ISO, IEC y Codex Alimentarius.

2. Normas Técnicas Regionales

Elaboradas por organizaciones de normalización con alcance regional, conformadas por las entidades de normalización representativas de los países de la región pertinente.

3. Normas Nacionales

Normas aprobadas por organismos nacionales de normalización de los países

4. Normas Técnicas de Asociación o Grupo

Aquellas establecidas por asociaciones industriales o por órganos gubernamentales, teniendo por ello alcance doméstico.

5. Normas de empresa

Aquellas establecidas por empresas para fijar dimensiones, requisitos, métodos de muestreo entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com