ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Número y estructura de las células


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Informes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

CELULA

La clasificación biológica ordena y da nombre a la enorme diversidad de seres vivos. Para poder incluir un organismo dentro de un grupo, hay que describirlo. Luego se comparan sus características con las de otros seres vivos conocidos y se incluye al nuevo ejemplar junto a aquellos que tienen características comunes. Finalmente se da un nombre que lo identifique.

Desde el punto de vista biológico, clasificar, no es otra cosa que agrupar seres vivos en clases, basándose en características o atributos que tengan en común.

A esos atributos o características en común se les denomina criterios de clasificación y, en biología se consideran entre otros, los siguientes:

Número y estructura de las células.

Desarrollo embrionario.

Nivel de organización.

Te propongo que nos explayemos en uno de ellos:

NÚMERO Y ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS:

Como sabrás, existen organismos que sólo están conformados por una célula y se los denomina unicelulares. Otros, sin embargo, están constituidos por muchas células y se los denomina pluricelulares.

Las células que conforman a los organismos unicelulares se diferencian por su estructura en dos grandes grupos: procariotas y eucariotas.

Los procariotas (pro = previo o sin, carion = núcleo; es decir, con ausencia de núcleo) se caracterizan, básicamente, porque sus células carecen de una membrana que envuelva al material nuclear, por lo que éste se halla disperso en el interior celular. Podemos citar a las Bacterias, como ejemplos de procariotas.

Los eucariotas (eu = verdadero, carion = núcleo; es decir, con núcleo), se caracterizan, básicamente, porque en sus células se puede delimitar uno o varios núcleos, ya que el material nuclear está envuelto por una membrana (membrana nuclear). Podemos citar al hombre, como ejemplo de eucariotas.

Te sugiero que busqués esquemas donde se represente una célula procariota (por ejemplo una bacteria) y una célula eucariota (por ejemplo una célula vegetal o animal). Si encontraste los adecuados, observarás que la ausencia o presencia del núcleo, no es la única característica que los separa. La “simpleza” de los procariotas sobre la “complejidad” de los eucariotas, se da también por la ausencia de ciertos organoides celulares (estructuras del interior celular), como por ejemplo, Mitocondrias, Aparato de Golgi, Retículos Endoplasmáticos, cloroplastos, entre otras.

Desde un análisis evolutivo, muchos biólogos afirman que las primeras “formas” de vida que existieron en el planeta estaban formadas por una única célula de tipo procariota, las que a través de millones de años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com