ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Los portales de datos de acceso público están destinados para la recolección y publicación de datos de varias fuentes, que puedan ser accedidos por cualquier persona fomentando la transparencia y colaboración. Estas plataformas alojan múltiples datasets publicados por diferentes organizaciones o individuos cubriendo un amplio rango de áreas de conocimiento. Sin embargo, existen varios problemas que pueden aparecer al tratarse de grandes cantidades de datos publicados de esta manera. Dado que los estándares para estructurar los datos se usan vagamente o a menudo son completamente ignorados, los portales de datos terminan con conjuntos heterogéneos de datos que complican aún más su reutilización. Estos problemas han sido resueltos en el trabajo de Piedra, Chicaiza, Lopez-Vargas, y Caro, (2016), que demuestran como convertir recursos abiertos de múltiples fuentes en información interoperable. Afirman que mediante un correcto procesamiento de datos y metadatos se puede mejorar la accesibilidad, uso y reutilización de repositorios de acceso abierto.

Otro campo en donde se observan problemas similares presentes en los portales de acceso público de datos es en la estructura actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el año 2015, las Naciones Unidas definieron 17 objetivos, 169 metas y 330 indicadores con un plazo de resolución hasta el año 2030 (Stafford-Smith et al., 2017). Actualmente no existe una forma fácil de procesar, conectar o consultar la información contenida en los ODS. Por lo tanto, se tiene la oportunidad de proveer los medios para hacerlo y encontrar relaciones entre los datasets alojados en portales de acceso público de datos y los ODS. Consecuentemente, esto puede proporcionar información que ayude aún más en la carrera global de alcanzar cada objetivo presentado por las Naciones Unidas.

Existe una gran cantidad de recursos relacionados a cada uno de los ODS. Sin embargo, están vagamente dispersos y son altamente heterogéneos. Este trabajo busca integrarlos construyendo una capa de representación semántica encima para encontrar posibles relaciones entre ellos fácilmente. Esto se logra utilizando vocabularios robustos de la Web Semántica que nos permiten describir modelos de información con todos sus metadatos de la mejor forma posible.

El objetivo de este trabajo es proponer, desarrollar, e implementar una forma de enlazar recursos abiertos dispersos en diferentes portales con cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se busca crear las herramientas necesarias para que consumidores de datos abiertos puedan descubrir información relacionada a los ODS. Estas herramientas están dirigidas a personas interesadas en el consumo de grandes cantidades de datos abiertos y 5 personas que requieran conjuntos de datos que puedan ayudar al cumplimiento de los ODS. Con ellas podrán buscar, encontrar y utilizar recursos que asistan y contribuyan a su investigación o a iniciativas particulares. Los resultados y beneficios de este trabajo tienen un alcance global. Esto se logra al ofrecer una plataforma Web de fácil uso y acceso que permite a cualquier interesado acceder y hacer uso de su información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com