ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación de la estructura de una célula animal.


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  Exámen  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

1° EXPERIMENTO: Observación de la estructura de una célula animal. Se trabajó con células del epitelio bucal.

RESULTADOS:

En el procedimiento, después de haber colocado la gota de Lugol en la muestra del epitelio bucal en la lámina portaobjeto y cubrir la muestra con la lámina cubreobjetos, se observó en el aumento (3,2X) una vista más panorámica, viéndose apenas las células, todas sin movimiento aparente. Con el aumento 10X se vio una regular cantidad de células transparentes con una tinción amarillenta traslucida, presentando una forma amiboidea circular. Con el mayor aumento (40X) se logró observar dos de estas células, una superpuesta a la otra, siendo notorio sus respectivos núcleos y presentando un citoplasma granulado.

La parte interna de los labios y mejillas (vestíbulo de la boca), paladar blando, piso de la boca y superficie inferior de la lengua, se hallan revestidos con una típica membrana mucosa. En la capa externa, las células son aplanadas y de núcleos picnoticos.

Las células epiteliales tienen vida corta, algunas células son altas (cilíndricas o prismáticos). Los núcleos de estas células son alargadas y se disponen apendiculares a la lámina basal. Otras células ocupan únicamente la porción basal del epitelio y presentan núcleos redondeados.

DISCUSIONES:

Según el autor Paniagua R., el aspecto granular del citoplasma se debe a que, elementos granulares que no se hallan rodeados por una membrana. Entre las más importantes se encuentran los ribosomas que aparecen en forma libre en el citoplasma así como ligadas al retículo endoplasmático.

Según R.D. Group, la boca, como el resto del tubo digestivo, se halla revestida con una membrana mucosa, compuesta por varias capas la más externa de las cuales está constituido por un epitelio pavimentoso estratificado que descansa sobre una conectiva o reticular subyacente, la lámina propia.

Las células sensitivas son células epiteliales modificadas para captar estímulos sensoriales, que transmiten a terminaciones nerviosas con las que establecen contacto. Son ejemplo de ellas las células que forman los botones gustativos.

2° EXPERIMENTO: Observación de una célula vegetal típica-Célula vegetal de cebolla

RESULTADOS:

En el procedimiento, después de haber colocado la gota de Lugol a la muestra de epidermis de la cebolla en la lámina portaobjeto y cubrir la muestra con la lámina cubreobjetos, se observó en el aumento intermedio (10X) una vista más panorámica de la muestra, notándose apenas largas células poliédricas muy juntas entre sí, en una tinción algo morada. En el mayor aumento (40X) se observó a las células poliédricas alargadas más grandes, siendo notorias sus paredes celulares, sus núcleos (en algunas de ellas sus nucléolos apenas visibles como puntitos trasparentes), una regular cantidad de gránulos y una pequeña cantidad de de organelas ovoides relativamente tan grandes como el núcleo, con sus bordes muy notorios de color negro y un fondo translucido.

El núcleo, según Rost T., las micrografías electrónicas que no conozcan ya las técnicas en microscopia óptica. Se observara en el nucleoplasma granular (cromatina) hay uno o más nucléolos y algunas zonas más densas inmersas en él. Es posible que las regiones de mayor densidad presenten porciones cromosómicas, en varias ocasiones, las micrografías obtenidas a mayor aumento indican que hay fibrillas en los núcleos seleccionados

DISCUSIONES:

Según Conquist A. el citoplasma de una célula vegetal típica eta constituida por un fluido más o menos viscoso relativamente claro (el hialoplasma), un retículo endoplasmático y ciertos cuerpos especializados (organelas) en especial plastos, mitocondrias, cuerpo de Golgi y ribosomas. También puede contener gotitas minúsculas, gránulos y vacuolas, siendo estas más bien químicamente inactivas y, por lo tanto, se les considera como inclusiones no vivientes en lugar de como partes del citoplasma viviente. Las organelas y las inclusiones no vivientes que se encuentran en el hialoplasma hacen que al ser examinado el citoplasma en preparaciones vivientes presente un aspecto granuloso.

El autor Paniagua R. señala que las células vegetales presentan por la parte externa de la membrana plasmática una pared muy gruesa (varias micras) que es básicamente celulósica. La pared celular es semirrígida, pues puede expandirse en el crecimiento. Permite el paso de sustancias, pero no hay transporte activo.

Desde el punto de vista de Rost T., el protoplasma está rodeado por un plasmalema o membrana citoplasmático. Al exterior de esta membrana y rodeando al protoplasto completo, se encuentra una pared celular rígida que es sintetizada por esto último.

3°EXPERIMENTO: Organelas típicamente vegetales: Plastidios, la muestra es de Cloroplastos de Elodea sp.

RESULTADOS:

En el procedimiento, después de haber colocado la gota de agua destilada a la muestra de Elodea en la lámina portaobjeto y cubrir la muestra con la lámina cubreobjetos, se observó en el menor aumento (3,2X) una vista más panorámica de las células rectangulares alargadas que la conforman, presentando un color verde claro y viéndose apenas sus paredes celulares y sus organelas como puntos. En el mayor aumento (40X) se observó más notoriamente a las células, presentando una pared celular más notoria, sus núcleos y sus cloroplastos como corpúsculos esféricos de color verde, relativamente más grandes que sus núcleos y en algunos casos, ocupando dos células, invadiendo sus respectivas membranas adyacentes.

Vistas al microscopio fotónico los cloroplastos presentan un aspecto homogéneo o granuloso y a veces contiene pequeños granos de almidón. Con el microscopio electrónico la estructura se ve muy organizada.

DISCUSIONES:

Según el autor Gremlach y Adams, en la mayoría de las células de las hojas y de otras partes verdes el tipo dominante de plasto es el cloroplasto. Poseen gran cantidad de clorofila, por lo cual manifiestan una coloración notoriamente verde.

Concuerda también Pérez M., que los cloroplastos son los plastidios de mayor importancia biológica ya que pueden llevar a cabo el proceso de fotosíntesis debido a la presencia de un pigmento llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com