ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción……………………………………………………………………... 3

Epígrafe……………………………………………………………………………. 4

Obsolescencia programada…………………………………………………… 5

Conclusión……………………………………………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez ha pensado que pasa con los productos que usted usa, un celular, computadoras, microondas, etc.? ¿Piensa usted que solo desaparecen y ya? ¿Ha imaginado cuánto daño le ocasionamos a nuestro planeta con nuestro excesivo consumismo? Le invitamos a que nos acompañe en esta investigación a través de varios medios sobre la obsolescencia programada, descubrirá que importante es que meditemos y analicemos que estamos haciendo por nuestro planeta y por nuestro futuro.

Los diferentes autores aportan lo que han descubierto a través de los años con el consumismo excesivo. Es un grito desesperado de nuestro planeta para que reflexionemos y pensemos que queremos para nuestros hijos.

La obsolescencia programada es uno de los grandes

problemas de la sociedad del siglo XXI.

¿Compramos por necesidad o porque el sistema está diseñado para que nunca dejemos de consumir?

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Primero diremos que la obsolescencia se refiere a la cualidad de obsolescente, este adjetivo hace mención a algo que se está volviendo obsoleto, antiguo o arcaico y que, por lo tanto, cae en desuso.

Actualmente hay obsolescencia programada, que no es más que el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario; la autoimpuesta, es cuando los propios consumidores son los que consideran que un producto está obsoleto aunque sigue siendo perfectamente útil, ya sea porque hay una nueva versión del mismo o porque atribuyen que necesitamos "estar a la vanguardia" en tecnología; y a finalmente la impuesta, que ocurre en ciertos productos electrónicos que son perfectamente útiles y potentes tecnológicamente pero que los fabricantes no permiten su actualización a versiones superiores de sistema operativos, dejándolos obsoletos en términos de software pero que su hardware es perfectamente compatible con los nuevos adelantos.

Sin embargo abordaremos la obsolescencia programada mencionado que el primer objeto diseñado para ser frágil fue la bombilla eléctrica, símbolo innovación pero también un ejemplo de Obsolescencia Programada. El control de fabricación y ventas de este producto estuvo a cargo del Cartel Phoebus integrado, entre otros, por Osram, Philips y General Electric. Phoebus redujo la competencia en la industria de las lámparas incandescentes durante 15 años evitando avances tecnológicos para incrementar la duración de las bombillas eléctricas.

A diferencia de estas, existe hoy en día una bombilla de 4 vatios de potencia fabricada en Shelby, Ohio en 1895 que lleva 110 años sin apagarse. Se la conoce como la bombilla centenaria y lleva funcionando desde 1901, la bombilla se encuentra en Livermore- Pleasanton, California sobre los vehículos del parque de bomberos de esta ciudad. Se calcula que ha estado funcionando durante más de 800.000 horas.

La bombilla centenaria se puede ver a través de la Webcam de su página Web. Cabe resaltar que se han dañado ya dos Webcams y la bombilla sigue funcionando.

Después de la caída de Wall Street y a causa de la recesión económica de EEUU Bernard London, un acaudalado comerciante, propuso hacer obligatoria la Obsolescencia Programada con el fin de reactivar la economía. En 1932, London desarrolló este concepto en su libro: The New Prosperity.

En el primer capítulo: Ending the Depresión through Planned Obsolescente, proponía que todos los productos tuviesen una vida limitada con una fecha de caducidad después de la cual se considerarían legalmente muertos y tendrían que ser entregados y destruidos. London resalta: Hay tanta riqueza en existencia, como en tiempo, pero la gente no la visualiza. La riqueza, como el bien, deben ser digeridos por los seres humanos para ser capaces de vivir, la función y la creación en otras palabras, para producir más riqueza. Si queremos adquirir nuevas riquezas, las líneas de provisión deben ser drenadas a fin de que los productos nuevos puede entrar. Si hay bienes que sobren en las líneas, la nueva oferta debe forzar la salida.

También señala que los beneficios de su planteamiento pondrían en orden el caos que interrumpía toda la organización económica y social de aquella época, organizando y regularizando las oportunidades de empleo y evitando el enorme desperdicio social de no hacer uso de la workpower de millones de hombres y mujeres.

London añade que su plan tomaría las finanzas del Gobierno y las pondría sobre una base más estable, al recibir anualmente por lo menos entre 25 y 50 por ciento de los ingresos netos de todos los edificios, maquinaria y otros productos básicos que han sido declarados obsoletos después de su tiempo asignado.

Sin embargo, el planteamiento de London pasó inadvertido y la Obsolescencia Obligatoria nunca se puso en práctica. No es hasta los años 50 que se vuelve a recurrir a la Obsolescencia Programada pero ahora no obliga, sino seduce. Se puede decir que el estilo de vida americana de esta época sienta las bases de la sociedad actual.

En relación a ello, Brooks Stevens, diseñador estadounidense de muebles y electrodomésticos definió a la Obsolescencia Programada como inculcar al consumidor el deseo por tener algo un poco más nuevo, un poco mejor, un poco más pronto de lo necesario.

A diferencia de lo que sucedía en EEUU, en la economía comunista (Países del bloque del Este) no se contemplaba la Obsolescencia Programada porque la economía era controlada y planificada por el estado. (No se basaba en el libre mercado) era deficiente y falta de recursos, por lo tanto aquí no tenía sentido.

• Un ejemplo de ello es que en Alemania las neveras y las lavadoras debían funcionar durante 25 años.

• En 1981 se crearon bombillas de larga duración (Fábrica de Berlín Este) y las presentaron en una feria de Hannover pero fue rechazada. En 1989 con la caída del muro de Berlín la fábrica cerró y dejó de producirse este producto.

Hay teorías que defienden que sin la Obsolescencia Programada no hay trabajo, por lo tanto en varias escuelas de diseño e ingeniería se enseña sobre la Obsolescencia Programada pero Warner

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com