ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Onboarding


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Introducción

En el medio laboral, es muy común encontrarnos con el ingreso de personas que llegan a nuestras organizaciones y, por diversas causas, no reciben una adecuada capacitación básica que favorezca su integración rápida y efectiva a las empresas.

El presente ensayo muestra de una manera general el concepto, las características, los tipos y las etapas de tres procesos de gran importancia a la hora de darle la bienvenida al nuevo personal de que llegue a la empresa como son la inducción, el onboarding y el entrenamiento laboral.

Como ya sabemos el talento humano es la parte fundamental de la empresa ya que si no existiera no se llegaría a los objetivos de la empresa y hablando de manera extrema no habría empresa como tal, es por ello que debemos de mantener al personal contento desde el primer día que llega al trabajo, es por ello la importancia de estas herramientas.

Inducción

Es un proceso de gran importancia para las empresas y también para las personas que ingresan al mundo laboral ya sea por primera vez, por cambio de empresa o ascenso laboral, ya que, gracias a ella, se les proporciona toda la información básica de los antecedentes que se requieren para que puedan realizar un buen desempeño laboral.

Es el proceso con el que se incorpora a un nuevo trabajador a su puesto de trabajo, es una etapa del proceso de selección que inicia con la contratación del trabajador cuyo propósito es adaptar al empleado lo más rápido posible a su nuevo ambiente laboral, compañeros, obligaciones, derechos y políticas de la empresa. (Ramírez, 2004)

Este proceso de inducción contiene 3 etapas básicas para que se logre el objetivo:

  1. Inducción general sobre las políticas de la empresa si como también los procesos de producción.
  2. Explicar todos los aspectos del puesto de trabajo (riesgos, seguridad, costos, entre otras).
  3. Evaluar la etapa número 2.

Se le debe de dar toda la seriedad posible a este proceso, ya que es el parteaguas para el nuevo integrante al grupo de trabajo identifique que es lo que tiene que hacer.

Los tipos de inducción pueden ser general o específica, cuando hablamos de la primera se puede decir que van incluidos todos los aspectos de la empresa que van desde la misión, visión, política de calidad, objetivos de la empresa, etc., hasta los programas de desarrollo y promoción personal, generalidades sobre seguridad social, sistemas de retribución, reglamento y otros aspectos de interés de la institución. Esta inducción no tiene nada que ver con el puesto de trabajo que se vaya a desempeñar ya que es responsabilidad de la empresa notificarle al trabajador todos y cada uno de estos lineamientos. (Ramírez, 2004)

La inducción especifica como su nombre lo dice habla solo de un aspecto o tema en particular dentro de estos aspectos entran el tipo de capacitación que recibirá el trabajador, obligaciones y derechos que tiene el empleador, darle un panorama especifico sobre las situaciones de riesgo que corre en un lugar de trabajo, los equipos de protección que debe usar, el mantenimiento en su zona de trabajo etc. La persona encargada debe de abordar con profundidad cada uno de estos aspectos a la hora del entrenamiento. (Ramírez, 2004)

Toda esta información en la parte de la inducción debe de ser especifica por mas pequeña o grande que sea la empresa, ya que de aquí dependerá el desempeño en calidad del trabajo, producción y la seguridad del empleado.

Todo lo que se acaba de impartir debe de estar por escrito y entregarlo al empleado nuevo y así el y la empresa respaldarse que la inducción se llevo a cabo.

Onboarding

Si bien el onboarding no es un término frecuentemente usado en nuestro país, actualmente muchas organizaciones lo implementan para que el nuevo integrante de la empresa se integre perfectamente y de forma inmediata a su puesto de trabajo.

Hasta hace unos años, incorporarse a un puesto de trabajo era algo parecido a lanzarse al agua y tratar de no ahogarse. Poco a poco, las organizaciones han ido definiendo procedimientos para facilitar los ingresos, una tarea que normalmente corresponde tanto a los departamentos de recursos humanos como a los compañeros y responsables directos de los nuevos empleados.

Onboarding, es el nombre que se le da al proceso por el cual una persona se “siente a bordo del barco”; y si bien ésta es una frase muy americana, en nuestro léxico sería equivalente a “sentirse incluído”. (Forbes)

Esta herramienta ha vuelto uno de los procesos de mayor relevancia a la hora de reclutar nuevos talentos a la empresa y el fin de esta herramienta es que los nuevos colaboradores se adapten a la empresa de una manera efectiva y alcanzar el mayor nivel de efectividad en el menor tiempo posible. (PeopleNext)

Por medio de esto se busca una integración total de la persona en cuatro grandes aspectos:

  1. Conocimiento de la empresa y el negocio en el que se desenvuelve
  2. Procesos del trabajo, sistemas, reglamentos, etc.
  3. Cultura organizacional y filosofía empresarial
  4. Integración con el equipo de trabajo.

Gracias a esta nueva tendencia se obtienen grandes beneficios, como son: el acelerar el tiempo de adaptación de empleado, se mejora en gran porcentaje la tasa de retención, reducción de costos de rotación de personal, aumento de la eficiencia y fomentar un compromiso con la empresa.

En este punto, es importante mencionar la diferencia entre Inducción y Onboarding, la primera se realiza a una sola vía (de la empresa al empleado) y es de carácter informativo, donde los problemas que surgen se manejan reactivamente. En cambio, en el segundo existe una constante interacción con el nuevo integrante, el proceso es proactivo mediante una comunicación a doble vía con una clara tendencia a prever y evitar problemas. El Onboarding no es un programa de capacitación, sino un proceso de integración. (PeopleNext)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com