ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de los organismos productores del ecosistema

Los organismos productores son la base de todas las cadenas alimenticias que existen o vayan a existir ya que esto son las plantas y todos los herbívoros se alimentan de ella y a la vez los carnívoros de los herbívoros y así sucesivamente si no hubiera productores n existiría tales cadenas.

Los productores son la base de un ecosistema. Todo otro organismo depende de los productores, directa o indirectamente, para la supervivencia. El recurso de biología en línea de Marietta College explica que los consumidores, o "heterótrofos", no pueden producir su propia comida y dependen de fuentes externas para su energía y nutrientes. Los consumidores primarios o herbívoros, se alimentan de plantas solamente. Sus cuerpos absorben los nutrientes de las plantas y transforman la azúcar almacenada en energía que pueden usar y almacenar para ellos mismos.

Los consumidores secundarios o carnívoros, se comen a los consumidores primarios y metabolizan las proteínas de la carne en energía. Los descomponedores, como los carroñeros, los hongos y las bacterias, reciben la energía y los nutrientes de los productores y los consumidores muertos. Los organismos muertos se descomponen en sus componentes químicos más básicos. Muchos de estos componentes, tales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, son vitales para la vida de las plantas y el crecimiento saludable de la planta.

Pertenecen a este grupo las plantas que poseen clorofila. Son capaces de sintetizar los alimentos a partir de la energía solar, del CO2 y del agua. Por esta capacidad de elaborar sus propios alimentos se les llama, también, seres autótrofos. Constituyen el primer eslabón de la cadena alimentaria y son la base de la vida en la naturaleza. Todos los demás organismos dependen de los productores.

En el medio acuático, tanto marino como dulceacuícola, el fitoplancton (plancton vegetal) constituye el grupo productor más importante. Además son productores: las algas macroscópicas, tales como: clorofíceas, rodofíceas y feofíceas; algunas criptógamas que habitan en aguas dulces; y ciertas fanerógamas marinas. Indudablemente, en las aguas marinas, en los lagos y en ciertos tramos de los ríos, el fitoplancton constituye el elemento de los ecosistemas acuáticos más importante de la producción.

En el medio terrestre, las plantas con clorofila, como los musgos, las hepáticas, los helechos y, principalmente, las espermatofitas o plantas superiores, pertenecen al grupo de organismos productores.

Que Utilizan:

La energía ingresa a los ecosistemas en forma de luz solar, la cual es capturada y utilizada por los productores durante la fotosíntesis. Los productores utilizan esta energía para elaborar los alimentos que posteriormente serán empleados por otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com