ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

1.- Organismos que habitan en nuestro cuerpo y sus funciones vitales:

Existen Microorganismos que habitan en el cuerpo humano, como la bacteria ESCHERICHIA COLI, que es una bacteria beneficiosa para el hombre ya que ayuda a metabolizar los alimentos en el proceso de la digestión. Vive en Simbiosis con el organismo huésped ayuda a la síntesis de vitamina K y en algunos casos la B12.

Los PREBIÓTICOS son ingredientes alimenticios que no pueden ser atacados por las enzimas digestivas y al llegar al colon, sirven de alimento para las bacterias beneficiosas, como BIFIDOBACTERIAS, colaborando así en la regulación del funcionamiento intestinal.

El cuerpo del ser humano cuenta con más de 10 mil tipos diferentes de microorganismos, la mayoría sin ser dañinos, y muchos incluso brindan beneficios, según una investigación del proyecto Microbioma Humano, iniciado hace cinco años.

En nuestro organismo habitan más de 100 billones de bacterias (equivalentes aproximadamente a dos kilos) que viven en nuestro interior de forma simbiótica con nuestro organismo. Es decir, las bacterias se aprovechan de nosotros y nosotros de ellas. El beneficio de estas bacterias vivir en nuestro interior es el de alimentarse. A cambio ellas nos proporcionan la posibilidad de aprovechar algunos residuos de la dieta que no podemos absorber y que las bacterias transforman en nuestro interior para que podamos utilizarlos. Además, potencian nuestro sistema inmunológico fabricando incluso vitaminas, como vitaminas del complejo B (vitaminas principalmente relacionadas con el metabolismo).

También estas bacterias generan un hábitat estable a su alrededor impidiendo que las bacterias patógenas puedan entrar en esas lugares y los colonicen causándonos enfermedades. Por ejemplo, en el colón existen unas zonas llamadas criptas donde se localizan células inmunológicas que protegen a nuestro intestino. Algunas bacterias de las que viven en nuestro interior tienen estas zonas de las criptas intestinales como su hábitat, potenciando la labor inmunológicas de las células del intestino que allí residen.

Otra pregunta que se hacen los investigadores es como nuestro sistema inmunológico distingue una bacteria amiga de una que intenta dañar nuestro organismo. Por ejemplo, si comemos un alimento con Salmonella, nuestro sistema inmune. Pues se piensa que las bacterias que viven con nosotros son ellas las que hacen que el sistema inmunitario no reaccione contra ellas enviando señales a nuestros linfocitos (muchas veces las señales son azúcares que producen las propias bacterias) para que estos no puedan activarse.

Una bacteria extraña como la Salmonella sus señales no serían reconocidas por los linfocitos y por lo tanto, en este caso, el sistema inmunitario si reaccionaría contra ellas. Todo esto son teorías basadas muchas veces únicamente en experimentos realizados in vitro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com