ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PILA DE PROTOCOLOS TCP/IP


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

PILA DE PROTOCOLOS TCP/IP

Víctor Domínguez Caraballo

2º ESI B

Indice

INTRODUCCIÓN

MODELO OSI

Familia de protocolos TCP/IP

Direcciones IP

Configuración del TCP/IP

Esquema Aula 2º ESI B

INTRODUCCIÓN

La creación de la arquitectura TCP/IP en sus inicios estuvo bastante ligada a proyectos militares de defensa. La época de la guerra fría donde las dos grandes potencias EEUU y URSS compitiendo por ser la mejor potencia.

En esta misma época los estadounidenses fueron los fundadores de los 4 primeros nodos del proyecto ARPAnet (red privada del departamento militar de defensa de los EEUU.

La red fue construida en forma de malla que les permitía la conexión aunque alguna de las bases fuese atacada.

Estos primeros nodos experimentales estuvieron situados en universidades. De esta forma comenzó la primera fase:”la Internet de los científicos”.

En 1973, la agencia DARPA comienza con el desarrollo de los protocolos base de esta arquitectura: protocolo de control de transmisión (TCP) y protocolo de Internet (IP) Del cual proviene el nombre de la arquitectura TCP/IP.

En 1983 se implanta definitivamente la arquitectura TCP/IP.

En la red de ARPAnet, dedicada a temas científicos y que se interconectó con dos redes mas que se crearon: una para el ejército (MILnet), y otras dos para los informáticos (CSnet).

El modelo OSI fue publicado en 1984 como modelo de referencia de la ISO, del cual Europa fue uno de sus mayores valedores e inversores, apostando fuertemente por este modelo que al final solo se quedo como un modelo de ejemplo teórico.

ISOC (internacional society), en 1992 fomento, divulgo y estandarizando las distancias técnicas y tecnologías que permitían la comunicación entre cualquier tipo de redes.

En 1993 apareció Mosaic el primer navegador de Internet. Con la aparición de esta interfaz grafica facilitó el uso de Internet, lo que dio lugar a la segunda fase: “la Internet de los usuarios”.

En 1995 se publico el estándar de la versión 6 del protocolo IP, también en este mismo año se produce la aparición del primer navegador comercial “Nestcape”, dando paso a la tercera fase: “la Internet comercial y de los negocios”.

MODELO OSI

El modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) fue el resultado de un estudio teórico en el que se definió la estructura de una arquitectura de red moderna, estructurada de 7 niveles o capas que a su vez se dividen en 3 bloques.

Usuario  Software de red  Medio físico

Capas del modelo OSI

Bloque de procesos de aplicación

1- capa de apliación  nivel mas alto de la estructura de capas, y le cercano a la interfaz de usuario, ya que actúa en protocolos DNS o FTP acogiendo las peticiones de red de todas las paliaciones que requieren de capas inferiores para usar la red

2- Capa de presentación  controla que el formato de las especificaciones e incluso, en los casos que se requiera aplicarle un proceso de codificación/descodificación y/o compresión/descompresión independientemente de si es envió o una recepción para intercomunicarse entre si.

3- Capa de sesión  Se encarga de prestar servicios de valor añadido a la comunicación ente emisor y receptor, lo que implica poder coordinar mejor el dialogo entre aplicaciones finales.

Bloque de transporte

1- capa de transporte  encargada de controlar el trafico de datos en la comunicación entre los extremos, encargándose del envió y recepción de datos para que lleguen sin errores, ordenados y descartando duplicados. Proporciona el servicio de transporte de conmutación virtuales (TCP) o no a conexiones (UPD).

Bloque de transmisión

1- capa de red  redirecciona los datos a su destino. Enlaza y establece un dialogo con la red para determinar prioridades y elegir la mejor ruta a seguir.

2- Capa de enlace de datos  controla el flujo de datos en la comunicación entre nodos contiguos que físicamente están interconectados, puenteando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com