ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos en TCP/IP


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

Protocolos en TCP/IP

Todos los protocolos de alto nivel tienen algunas características en común:

Pueden ser aplicaciones escritas por el usuario o aplicaciones estandarizadas y distribuidas con un producto TCP/IP. De hecho, la pila TCP/IP incluye protocolos de aplicación tales como:

TELNET para el acceso interactivo de una terminal a un host remoto.

FTP ("File Transfer Protocol") para transferencias de alta velocidad de un disco a otro.

SMTP ("simple mail transfer protocol") como sistema de correo de Internet.

Estas son las aplicaciones implementadas más ampliamente, pero existen muchas otras. Cada implementación TCP/IP particular incluye un conjunto más o menos restringido de protocolos de aplicación.

Usan UDP o TCP como mecanismo de transporte. Recordar que UDP no es fiable ni ofrece control de flujo, por lo que en este caso la aplicación ha de proporcionar sus propia rutinas de recuperación de errores y de control de flujo. Suele ser más fácil desarrollar aplicaciones sobre TCP, un protocolo fiable, orientado a conexión. La mayoría de los protocolos de aplicación utilizan TCP, pero algunas aplicaciones se construyen sobre UDP para proporcionar un mejor rendimiento reduciendo la carga del sistema que genera el protocolo.

La mayoría de ellas usa el modelo de interacción cliente/servidor.

Segmento Tcp

Transmission Control Protocol (en español Protocolo de Control de Transmisión) o TCP, es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 y 1974por Vint Cerf y Robert Kahn.

Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.

TCP da soporte a muchas de las aplicaciones más populares de Internet (navegadores, intercambio de ficheros, clientes ftp, ...) y protocolos de aplicación HTTP, SMTP, SSH y FTP.

Numero de puerto

Existen miles de puertos (codificados en 16 bits, es decir que se cuenta con 65536 posibilidades). Es por ello que la IANA (Internet Assigned Numbers Authority [Agencia de Asignación de Números de Internet]) desarrolló una aplicación estándar para ayudar con las configuraciones de red.

Los puertos del 0 al 1023 son los "puertos conocidos" o reservados. En términos generales, están reservados para procesos del sistema (daemons) o programas ejecutados por usuarios privilegiados. Sin embargo, un administrador de red puede conectar servicios con puertos de su elección.

Los puertos del 1024 al 49151 son los "puertos registrados".

Los puertos del 49152 al 65535 son los "puertos dinámicos y/o privados".

A continuación se indican algunos de los puertos conocidos más utilizados:

Puerto Servicio o aplicación

21 FTP

23 Telnet

25 SMTP

53 Sistema de nombre de dominio

63 Whois

70 Gopher

79 Finger

80 HTTP

110 POP3

119 NNTP

Por lo tanto, un servidor (un equipo conectado que ofrece servicios como FTP, Telnet, etc.) cuenta con números de puerto fijos a los cuales el administrador de red conecta los servicios. Entonces, los puertos del servidor generalmente se encuentran entre 0 y 1023 (rango de valores relacionado con servicios conocidos).

Del lado del cliente, el sistema operativo elige el puerto entre aquéllos que están disponibles de forma aleatoria. Por lo tanto, los puertos del cliente nunca incluirán los puertos que se encuentran entre 0 y 1023, ya que este rango de valores representa a los puertos conocidos.

Saludos de 3 vias

Los servicios orientados a conexión se dividen en tres fases. En la fase de establecimiento de la conexión, se determina una ruta única entre el origen y el destino. Normalmente los recursos se reservan en este momento para garantizar un grado de servicio constante. Durante la fase de transferencia de datos, los datos se transmiten secuencialmente siguiendo la ruta establecida, llegando a su destino en el orden en que se enviaron. La fase de terminación de la conexión consiste en finalizar la conexión entre el origen y el destino cuando ya no se necesita.

Los hosts TCP establecen una sesión orientada a conexión entre sí a través de un saludo de tres vías. Una secuencia de saludo de tres vías/conexión abierta sincroniza una conexión en ambos extremos antes de transferir los datos. Este intercambio de números introductorios de secuencia, durante la secuencia de conexión es importante. Garantiza que, si se pierden datos debido a problemas de transmisión, se puedan recuperar.

Veamos un poco como se hace ese intercambio de información, estos párrafos te los puedes saltar pero son interesantes para ver como se comunican las aplicaciones...

En primer lugar, un host inicia una conexión enviando un paquete que indica su número de secuencia inicial de x con cierto bit en el encabezado para indicar una petición de conexión.

En segundo lugar, el otro host recibe el paquete, registra el número de secuencia x, responde con un acuse de recibo x + 1 e incluye su propio número de secuencia inicial y. El número de acuse de recibo x + 1 significa que el host ha recibido todos los octetos hasta e incluyendo x, y espera x + 1 a continuación.

El acuse de recibo y retransmisión positivos, o PAR, es una técnica común utilizada por muchos protocolos para proporcionar fiabilidad. Con PAR, el origen envía un paquete, inicia un temporizador y espera un acuse de recibo antes de enviar el paquete siguiente. Si el temporizador expira antes de que el origen reciba un acuse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com