ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE ALFABETIZACION


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 3

ALFABETIZACIÓN TECNOLOGICA

I.- CONCEPTO:

En la actualidad el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de una manera estrepitosa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital y de paga, la introducción de las PC’s en los hogares, el acceso a Internet (red mundial de información), telefonía móvil están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro, que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.

Millan (2003) menciona que, se ha puesto mucho énfasis a la alfabetización convencional en las escuelas, pero hoy se llega a saber que hay múltiples alfabetizaciones. Sabemos que el concepto de alfabetización se refiere al hecho de saber leer y escribir, pero la alfabetización tecnológica es el saber “leer y escribir” pero con la computadora, además de entender y utilizar la información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria.

En otras palabras, la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehículada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.

II.- OBJETIVOS:

David Moursund (1998), señala 3 metas que sirven para definir la funcionalidad de la alfabetización tecnológica, la primera es que puedan transferir los conocimientos de tecnología a problemas de la vida real. La segunda no implica que tengan conocimiento teórico o que sepan de memoria los comandos y fórmulas. Y la tercera, enfatiza la combinación de habilidades básicas y habilidades de orden superior. A continuación, se mencionan una serie de objetivos que sustentan las metas antes planetadas, propuestos por Aste (1998):

Conocimiento General: se refiere al conocimiento de las computadoras y las tecnologías de información y sus efectos en la sociedad.

Pensamiento Procesal: conocimiento de procedimientos efectivos, representación de procedimientos, roles de los procedimientos en la resolución de problemas, entre otros.

Herramientas Genéricas: habilidades básicas para el uso de procesadores de texto, bases de datos, gráficos, entre otros.

Comunicaciones: utilización de las telecomunicaciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com