ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRENSA HIDRAULICA PARA TROQUELADO Y MOLDEADO


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Informes  •  4.998 Palabras (20 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 20

 
[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR SUCRE

CARRERA DE TECNOLOGÍA SUPERIOR EN ELECTROMECANICA

[pic 2]

Proceso:

Académico

Código:

HC-001

Edición HC-2018

Revisión.

Práctica de Ciencias Técnicas Experimentales y Ensayos, Segundo  Semestre

PRENSA HIDRAULICA PARA TROQUELADO Y MOLDEADO

[pic 3]

 Nombre: López Pablo

16 de Enero de 2019

1. GENERALIDADES

1.1.-Introducción

La elaboración de una prensa hidráulica con fines de troquelado y moldeado lleva consigo interrogantes, como: el diseño, potencia, presiones de trabajo, y accesorios complementarios, siendo todas estas componentes variables importantes del presente proyecto, por lo que para cada problema se utilizará un proceso diferente de solución.

En este proyecto se demostrará su operatividad con el aporte de información y conocimientos obtenidos en las aulas, información técnica de libros, documentos de internet y así como también la valiosa asesoría y aprobación de autoridades  e ingenieros docentes que nos brindan un gran apoyo en el desarrollo de  este proyecto.

Resumen:

En esta producción técnica se plantea la elaboración una prensa hidráulica para troquelado y moldeado como una solución para diferentes talleres en el campo laboral como cerrajerías y electromecánicas  que al momento de realizar inserciones, cortes, perforaciones y moldeado de perfiles y otros  materiales se encuentran en un camino tramitoso que quita mucho tiempo. Esta producción técnica ofrece una herramienta versátil, conveniente accesible  como alternativa de solución en muchos campos de los ya mencionados facilitando el desempeño y productividad  en el área laboral  sin necesidad de  recurrir a costosas y complicadas maquinarias que por su complejidad a veces no están accesibles  a todos. Por otra parte  la manipulación de esta herramienta no involucra riegos excesivos como lo hacen otras herramientas manuales para los mismos fines por lo que el operario trabaja con más seguridad.

 El estudio y desarrollo del presente proyecto involucra los costos de producción, el costo beneficio, la eficiencia y rendimiento en relación a la potencia como también la viabilidad. La demostración se hará mediante el uso de modelos físico- matemáticos en función de Fuerzas, carga de presión esfuerzo y  dureza de materiales correspondientes así como sus gráficas.

Abstract:

In this technical production, a hydraulic press for die cutting and molding is proposed as a solution for different workshops in the field of work such as locksmiths and electromechanics that when making inserts, cuts, perforations and molding profiles and other materials are in a procedure and that takes a lot of time. This technical production offers a versatile, convenient tool accessible as an alternative solution in many fields of the aforementioned facilitating performance and productivity in the workplace without the need to resort to expensive and complicated machines that, due to their complexity, are sometimes not accessible to all. for its cost. On the other hand, the manipulation of this tool does not involve excessive risks, as other tools do for the same purposes, so the operator works more safely.

 The study and development of the present project involves production costs, cost benefit, efficiency and performance in relation to power as well as viability. The demonstration will be done through the use of mathematical models as a function of forces, load stress pressure and hardness of corresponding materials as well as their graphs.

  1. .-Planteamiento del problema

El uso de algunas herramientas manuales supone en gran medida un gran riesgo para el operario sufriendo cortes abrasiones, contusiones, torceduras  incluso baja productividad en su ámbito laboral por lo tramitoso e impreciso de su uso, que sumado a su alta peligrosidad operativa nos lleva a plantearnos una solución para simplificar su uso con una nueva herramienta que cumpla con los mismos fines pero con un desempeño más versátil, eficiente y seguro.

1.3.-Objetivos

1.3.1.-Objetivo general

Elaborar un sistema mecánico a base de presión hidráulica con tres funciones básicas, las cuales se realizaran mediante una recopilación de datos sobre la resistencia de los materiales llevando a cabo una adaptación de una gata hidráulica,  un manómetro y una estructura mecánica básica, para las distintas funciones correspondientes que son: presión, troquelado y moldeadora de materiales.  

1.3.2 Objetivos específicos

1.-Elaborar la estructura mecánica de la prensa

2. Realizar las respectivas adaptaciones del manómetro a la gata hidráulica

3. Realizar las distintas pruebas de presión, troquelado y moldeado con los distintos materiales.

1.4.- Justificación.

La construcción e implementación de una prensa hidráulica de un manejo más sencillo y de un tamaño más cómodo para el trabajo en piezas pequeñas es una  alternativa de solución para evitar en parte los peligros al elaborar una pieza pequeña en una maquina muy grande, evitando riesgos laborales en el sector industrial, baja productividad e imprecisión de herramientas manuales. Aumentando de esta manera la seguridad y productividad del operario.

2. MARCO TEORICO

2.1. Prensa Hidráulica

La prensa hidráulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferentes áreas que, mediante una pequeña fuerza sobre el pistón de menor área, permite obtener una fuerza mayor en el pistón de mayor área. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidráulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidráulicas por medio de motores.

[pic 4]

Imagen 1: Antigua prensa hidráulica

En el siglo XVII, en Francia, el matemático y filósofo Blaise Pascal comenzó una investigación referente al principio mediante el cual la presión aplicada a un líquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas direcciones. Gracias a este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras relativamente pequeñas. Uno de los aparatos más comunes para alcanzar lo anteriormente mencionado es la prensa hidráulica, la cual está basada en el principio de Pascal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (601.6 Kb)   docx (429.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com