ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE CARGA Y DESCARGA MECÁNICO DE MATERIALES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Informes  •  6.406 Palabras (26 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 26

PROCEDIMIENTO DE CARGA Y DESCARGA MECÁNICO DE MATERIALES

Índice

1. OBJETIVO 1

2. ALCANCE 1

3. DEFINICIONES 1

4. DESARROLLO 1

4.1. Responsabilidades 1

4.2. Materiales, herramientas, vehículos y equipo humano 1

4.3. Descripción de los trabajos 1

5. Seguridad y Salud 1

5.1. Matriz de riesgo 1

5.2. Equipo de protección personal 1

6. Medidas Ambientales 1

7. Documentación de referencia 1

8. Histórico de cambios 1

9. Anexos 1

1. OBJETIVO

Prevenir, controlar y eliminar los actos y, condiciones sub estándares que puedan provocar daños al personal, equipos, infraestructura y al medioambiente, durante los mencionados asociados a la carga y descarga mecánica de materiales.

Definir la responsabilidad y autoridad para gestionar la realización de todas las actividades relacionadas con los trabajos de cargue y descargue de materiales y equipos, en estricto cumplimiento de las directrices de salud, seguridad, medio ambiente, así como las disposiciones legales y contractuales vigentes del proyecto.

Mantener instruido al personal sobre la metodología de trabajo con el fin de lograr un resultado que cumpla con los requisitos acordados, satisfaciendo las expectativas del cliente y consiguiendo:

• Detectar y evitar y/o eliminar condiciones y acciones inseguras que puedan ocasionar accidentes.

• Mejorar las condiciones físicas y ambientales en las áreas de trabajo donde se realizarán las actividades.

• Asignar roles y responsabilidades claras y precisas a cada uno de los miembros de las obras en ejecución.

• Integrar el concepto preventivo visualizándolo como una herramienta de gestión en el control de pérdidas.

• Dar cumplimiento a la legislación vigente.

• Minimizar el impacto medioambiental y conseguir una ejecución adecuada y eficiente.

• Informar al personal sobre la metodología de trabajo con el fin de lograr un servicio de calidad, que garantice la seguridad y salud de las personas, así como los requisitos legales y operativos.

2. ALCANCE

Compromete a todo el personal responsable que intervengan y desarrollen actividades y/o trabajos de carga y descarga de materiales y equipos utilizando maquinaría. Define además las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para que todo el personal presente en obra cuente con una guía sobre los riesgos y las medidas preventivas necesarias para el desarrollo y desempeño de la tarea sin que se produzcan lesiones a las personas, daños a la propiedad, algún defecto en la operación o tener algún impacto en el medio ambiente.

3. DEFINICIONES

 Equipos pesados y de apoyo: Son aquellos equipos utilizados para el movimiento de tierras, transporte de materiales, transporte de personas, transporte de equipos, entre otras.

 Izaje: proceso por el cual se realiza el levantamiento de una carga de un nivel a otro a través de medios manuales, hidráulicos, mecánicos, eléctricos, entre otros.

 Pluma: máquina destinada a elevar y distribuir cargas en el espacio, suspendidas de un gancho. Por regla general son equipos que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas. Las grúas deben contar con pruebas de izaje vigentes y aprobadas.

 Viento o cuerda guía: cuerda usada para controlar la posición de la carga a fin de evitar que el rigger (aparejador o señalero) entre en contacto con la carga cuando esta está izada.

 Operador: persona con entrenamiento, experiencia, certificaciones vigentes y acreditación para operar el camión grúa o el equipo de cargue con el que se izarán y/o transportarán las cargas, materiales y/o equipos.

 Rigger o aparejador: persona con entrenamiento, experiencia, certificaciones vigentes y acreditación para emitir señales, que permitan guiar el traslado de objetos. Debe contar con conocimientos técnicos y experiencia para el trabajo que va a realizar. Durante su labor los riggers deben utilizar el código internacional de señales para manejo de grúas.

 Izaje crítico: Todo trabajo de izaje en el que se requiere más del 80% de la capacidad de la grúa. Asimismo incluye los izajes que requieren que la carga sea levantada, girada o colocada sobre procesos críticos o cuando se realiza un izaje sobre procesos operativos o en áreas consideradas peligrosas, como cuando se opera cerca de líneas aéreas de alta tensión. También se considera aquellos izajes donde se utiliza más de una grúa, o su desarrollo implica ciertas dificultades técnicas o no rutinarias.

 Permiso de trabajo: Es un documento mediante el cual un dueño de área, instalación o equipo autoriza a otra persona a realizar una actividad determinada, que signifique la intervención en su área, instalación o equipo, además representa un sistema destinado a proteger a las personas, medio ambiente y propiedad. Se debe generar permiso de trabajo para maniobras de Izaje (que excedan las 10 toneladas). Se debe de respetar las capacidades de carga diseñadas considerando no exceder el 80 % de la carga de trabajo de cada elemento y/o accesorios que se implemente en la maniobra estipuladas por el fabricante.

 Plan de izaje: es el conjunto de consideraciones, evaluaciones, pasos y disposiciones que se tienen en cuenta para su implementación cuando se hace necesario contar con los servicios de una grúa para maniobras de izaje. El plan de izaje se estructura antes de la maniobra de manipulación de carga.

 Factor de seguridad: Es la relación de la carga de ruptura entre la carga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com