ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Carga Y Descarga En Puerto


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

1.0 OBJETIVOS

2.0 ALCANCE

3.0 RESPONSABILIDADES

4.0 TERMINOLOGÍA

5.0 DOCUMENTOS APLICABLES

6.0 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO

6.1 Generalidades

6.2 Participantes en la faena

6.3 Antes del inicio de las faenas

6.4 Precauciones de Seguridad en Instalaciones Portuarias

6.5 Situaciones Especiales de Descarga

7.0 COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

8.0 REGISTROS

9.0 ANEXOS

10.0 CONTROL DE CAMBIOS

Revisado Aprobado

Nombre:

Cargo:

Firma: Nombre:

Cargo:

Firma:

1.0 OBJETIVO

Establecer las actividades y controles necesarios durante las operaciones de carga y descarga en Puerto.

2.0 ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a toda la Sucursal Santiago de Transportes Tamarugal Ltda.

3.0 RESPONSABILIDADES

Gerente de Sucursal: Es el responsable de aprobar este procedimiento disponiendo de los recursos necesarios para su realización.

Gerente de Operaciones: Es el responsable de revisar, ejecutar y hacer cumplir el presente procedimiento.

Administrador de Contrato: Son los responsables de dar a conocer el presente procedimiento y verificar su cumplimiento.

Supervisor en terreno: Es el encargado de dar estricto cumplimiento a este procedimiento y de mantener informado a su jefe de la evolución de las faenas.

4.0 TERMINOLOGÍA

Estiba: Son la diferentes operaciones que se realizan con las mercancías para ubicarlas correctamente en las áreas y zonas de carga, teniendo en cuenta todas las normas de seguridad aplicables en cada operación.

Desestiba: Se denomina así a la operación contraria de la Estiba, es decir, el removido de la carga y su entrega al equipo de descarga para extraer de la bodega del buque la mercancía previamente estibada.

Carga y Descarga: Comprende desde el momento que la unidad de carga queda colgada del equipo de carga hasta que es desenganchada por los estibadores de un barco. El proceso de carga/descarga se considera finalizado cuando la mercancía descansa en el vehículo que la va a transportar y se ha desenganchado de la grúa.

Actividad Portuaria: Construcción, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración de los puertos, terminales e instalaciones portuarias en general, incluyendo las actividades necesarias para el acceso a los mismos, en las áreas marítimas, fluviales y lacustres.

Administrador Portuario: Persona jurídica constituida o domiciliada en el país, que administra un puerto o terminal portuario. El Administrador Portuario puede ser público o privado.

Bienes Portuarios: Obras de infraestructura que se ubican en el interior de los puertos que sirven indistintamente a todos los que operan en los recintos portuarios, destinados a proporcionar áreas de aguas abrigadas y a otorgar servicios comunes, tales como vías de circulación, caminos de acceso, puertas de entrada, servicios higiénicos, etc.

Descarga Directa: Traslado de carga que se efectúa directamente de una nave a vehículos para su inmediato retiro del recinto portuario.

Descarga Indirecta: Traslado de carga que se efectúa de una nave a muelle para su almacenamiento en el Terminal.

5.0 DOCUMENTOS APLICABLES

• Manual del SGI

• TTS-P-OP-04 Cargas Especiales

6.0 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO

6.1 Generalidades

Dentro de las actividades propias del transporte están las de realizar faenas de carga en diferentes puertos de nuestro litoral, con el fin de dar un servicio integro a nuestros clientes en lo que se refiere al manejo y cuidado de su mercadería, es imperioso además considerar todas aquellas actividades que permitirán realizar un trabajo con seguridad, eficacia, eficiencia y calidad.

Nuestra actividad de manipulación de mercancías de sobredimensión como parte de las operaciones portuarias adquiere un rol muy importante desde el momento en que se produce la descarga del buque hasta que son que son puestos en los diferentes equipos para su transporte y luego en la realización de servicio.

Deberá con anterioridad realizarse la planificación de todos los aspectos relacionados con la descarga de la mercadería, incluyendo entre otros: Personal, materiales, equipos y tractos a utilizar, logística, permisos, ingresos, habilitaciones, etc., asociase a esta actividad la planilla de Diseño y Desarrollo.

6.2 Participantes en la faena

Como norma el personal requerido lo componen los siguientes trabajadores:

• Supervisor de cargas especiales

• Asesor en prevención de riesgos

• Escoltas

• Conductores

• Personal de apoyo

6.3 Antes del inicio de las faenas

Antes del inicio, los trabajadores deben estar en conocimiento de los riesgos asociados a la faena, cuidados a considerar con la carga y el método de la descarga.

Será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com