ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO CARGA


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO PARA EL SELLAJE DE CAMIONES DE CARGA EN LA ZONA DE ANDENES DE LA ADUANA DE LOS ANDES

ESTABLECE PROCEDIMIENTO:            Administración de Aduana de Los Andes

FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA:            22/11/2011

RESPONSABLE DE ARCHIVO Y MODIFICACIÓN: Jefe de Zona Primaria Aduana

RESPONSABLE DE REVISIÓN Y PUESTA AL DÍA: Administración Aduana Los Andes

CONTENIDO

  1. OBJETIVO
  2. ALCANCE
  3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
  4. DEFINICIONES
  5. RESPONSABLES
  6. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
  7. PROCEDIMIENTO
  8. MODIFICACIONES AL PROCEDIMIENTO

Preparado por

Revisado por

Aprobado por

Mariano Gómez Bucarey

Jefe Unidad Control

Zonas Primaria

Emilio Oyaneder

Prevencionista de Riesgos

Dirección Nacional de Aduanas

Nelson Ortega Casanova

Administrador (s)

Aduana Los Andes

Firma

Firma

Firma

1.- OBJETIVO

Definir y establecer las acciones que debe cumplir el personal de la Administración de Aduana de Los Andes asignados a las labores de sellaje en los andenes 19, 20 y 21.

Define las medidas de seguridad a observar por el personal antes mencionado para evitar la ocurrencia de accidentes que afecten a funcionarios del servicio y a terceros involucrados en el área adyacente (conductores, personal de la Sociedad Concesionaria.

2.- ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a los funcionarios de la Administración de Aduana de Los Andes, cuya función tiene relación directa con las labores de sellaje de vehículos de carga en los andenes 19, 20 y 21.

3.- DOCUMENTOS DE REFERENCIA.

Ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo

4.- DEFINICIONES

Zona de sellaje: Espacio físico que se utiliza para la realización del acto del sellaje de vehículos de carga, andenes 19, 20 y 21.

Operador de tránsito de exportación: Personal de la Sociedad Concesionaria que tiene como función el envío de camiones a los andenes asignados para sellaje, a requerimiento de los funcionarios de la Aduana de Los Andes, a cargo de la actividad de sellaje.

5.- RESPONSABLES

Administrador Aduana Los Andes: establece el presente procedimiento y entrega los recursos necesarios para su difusión y cumplimiento.

Jefe de Zona Primaria Aduana: es responsable de verificar en terreno el cumplimiento del presente procedimiento, coordinando las acciones necesarias para evitar la ocurrencia de situaciones que pongan en riesgo al personal involucrado en las labores de sellaje.

Funcionarios asignados a sellaje: funcionarios de la Administración de Aduana de Los Andes, asignados a la labor de sellaje, son responsables de dar cabal cumplimiento al presente procedimiento, informarán en forma inmediata a su superior directo, cualquier anomalía en el proceso de sellaje, que ponga en riesgo su integridad física y la de terceros involucrados (conductores, personal de la Sociedad Concesionaria)

Operador de tránsito de exportación: Es responsable del envío de camiones al área de sellaje, cada vez que le sea solicitado por los funcionarios de la Aduana de Los Andes. Es responsable de la detención de los vehículos de exportación en la losa del pre-andén, en donde además, instruirá a los conductores que detengan el motor y accionen el freno auxiliar antes de descender de su vehículo para la entrega de documentación.

6.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Los funcionarios asignados a la labor de sellaje de vehículos de carga, usarán durante toda la jornada los siguientes equipos de protección personal:

  • Casco de seguridad
  • Calzado de seguridad
  • Chaleco de alta visibilidad

7.- PROCEDIMIENTO

7.1        Generalidades

El funcionario encargado del sellaje de un vehículo de carga considerará las medidas que se indican a continuación antes de iniciar el procedimiento administrativo de sellaje.

7.2        Regulación de flujos de vehículos de carga

7.2.1 Los vehículos de carga de exportación a ser sellados, serán controlados en el pre-andén por el operador de tránsito de exportación. En este lugar, el operador de tránsito instruirá a los conductores para que sigan las instrucciones indicadas en el punto n° 5 del presente documento (responsabilidades).

7.2.2 Será el funcionario de la Aduana de Los Andes quien solicite el envío de camiones a los andenes de sellaje, para lo cual se comunicará con el operador de tránsito de exportación mediante el equipo de radiocomunicación asignado.

7.2.3 El envío de camiones se hará de uno en uno para evitar congestión y posibles colisiones al momento del acomodo frente a los andenes asignados para el sellaje.

7.3        Proceso de sellado de vehículos de carga

7.3.1 Una vez estacionado el vehículo de carga en el andén asignado para sellaje, el conductor debe detener el motor del camión, accionar el freno de estacionamiento antes de descender y entregar la documentación al funcionario de la Aduana de Los Andes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com