ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO E TRABAJO SEGURO PARA HORMIGONADO CON CAPACHO DE DESCARGA VERTICAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  5.884 Visitas

Página 1 de 8

PREPARADO POR

Reinaldo Adonis Q.

Experto de obra

APROBADO POR

Christopher Beeche S.

Administrador de obra

I.- OBJETIVO

Este Procedimiento tiene como objetivo indicar los riesgos y medidas preventivas a adoptar en la ejecución de trabajos de hormigonado con capacho con descarga vertical, para controlar riesgos de accidentes a trabajadores y evitar pérdidas a la empresa INPROMEC S.A.

II.- ALCANCE

El presente procedimiento deberá ser aplicado para las tareas de hormigonado y todas sus actividades anexas, que engloben riesgos inherentes a ellas o generen riesgos a otras actividades paralelas o cercanas a ellas y abarca a todo el personal que sean requeridos, a través de los encargados de la actividad, sin distinción de jerarquías ni funciones.

III.- DEFINICIONES

CAPACHO: Espuerta de juncos o mimbres que suele servir para llevar fruta.

IZAJE: Acción de izar, lo que significa, hacer subir algo tirando de la cuerda de que está colgado.

CUERDA GUIA (vientos): Conjunto de hilos de lino, cáñamo, cerda u otra materia semejante, que torcidos forman un solo cuerpo más o menos grueso, largo y flexible. Sirve para atar, suspender pesos, con el fin de dirigir o encaminar.

DESCARGA: Aligeramiento de un cuerpo de construcción cuando se teme que su excesivo peso la arruine.

VACIADO: Acción de vaciar o verter en un molde un objeto de metal, yeso, cemento, etc.

IV.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

El capacho es un equipo crítico usado principalmente en la actividad de hormigonado, trasladando el hormigón desde el camión hasta el elemento que se va a hormigonar. También es usado en actividades de traslado de tierra o escombros desde el frente de trabajo hacia otros lugares de la obra, puntos de acopio o camiones que retiran materiales o escombros.

En el proceso de hormigonado y actividades de excavación o aseo con capacho intervienen distintos trabajadores que pueden quedar expuestos a los riesgos asociados a este equipo y las actividades que lo involucran.

4.1.-Recepción del capacho en obra:

Usualmente los capachos vienen arrendados con la grúa o son de la empresa; ellos pueden llegar nuevos o trasladados de otra obra, es responsabilidad del bodeguero recibir en detalle el equipo.

Los equipos nuevos deben venir con un Manual de Uso emitido por el proveedor más el certificado de calidad del producto; Se debe hacer la distribución del Manual de uso a toda la línea de mando que tenga relación con el uso del capacho, rigger y personal de mantención. El certificado de calidad del producto debe guardarse junto a los certificados de calidad de los materiales y/o equipos críticos, al igual que el manual de uso.

Independiente si este es nuevo o usado, debe ser inspeccionado por el bodeguero para aceptar o rechazar su uso, en caso de rechazo debe marcarse como Material No conforme, en caso de estar en buenas condiciones se recepcionará y liberará su uso.

4.2.-Llenado del Capacho:

Previo a la faena de llenado del capacho habrá de procurar un terreno nivelado y firme donde apoyar el capacho de manera de evitar que este se vuelque, además hay que ubicarlo de manera que el personal que está llenando y luego autoriza la salida de la carga no queden expuestos a otros riesgos como atropello en caso que los ubiquen en la cercanía de tránsito de vehículos.

El capacho es llenado directamente desde la canoa del camión mixer procurando no sobrepasar su capacidad máxima de llenado. Se aconseja marcar con una línea de pintura por fuera el nivel máximo de llenado.

En el caso de llenar con tierra o escombros además de no sobrepasar el nivel de llenado máximo, se debe procurar que la carga no tenga posibilidad de moverse o desplazarse fuera del capacho.

4.3.-Instalación de cadena de Seguridad:

Antes de iniciar el izaje se deberá verificar que esté instalada cadena de seguridad de manera de dejar bloqueada palanca de descarga y evitar el vaciado del Hormigón de forma involuntaria.

4.4.- Instalación Cuerda de descarga en capachos de descarga vertical:

Para los capachos de descarga vertical se instalará cuerda de perlón de 12mm para accionar a través de roldana la palanca de vaciado del Hormigón, la cual deberá ir guardada dentro de canastillo del Capacho durante el proceso de izaje

El uso de este tipo de capacho es EXCLUSIVO para hormigón o mortero, no se debe usar con otros materiales.

4.5.-Instalación Cuerda Guía (Vientos):

Se deberá instalar cuerda de perlón de 12 mm y 3 mts de Longitud de manera de permitir la maniobrabilidad del capacho al llegar al lugar de descarga; ésta debe quedar guardada en el canastillo del capacho al terminar la faena.

4.6.-Izaje del capacho

Antes de iniciar el izaje del capacho el estrobador y/o rigger debe cerciorarse que se han guardado las colas de apertura y que la cuerda guía(viento), se encuentra ubicada.

Sólo el rigger es quién está autorizado a movilizar el capacho, y él debe tener en todo momento vista de la carga suspendida, si se producen por la geometría del edificio puntos ciegos habrá de disponerse tantos rigger como puntos ciegos se presenten durante el traslado, la carga no debe quedar suspendida, de no ser posible tener varios rigger habrá de eliminarse el tránsito de personas en el trayecto que se trasladará la carga para dejarla suspendida mientras el rigger se traslada desde un punto a otro para continuar con visibilidad de ella.

Durante el traslado de la carga, ésta debe estar permanentemente sobre 3 mts. del punto más alto del lugar por donde transita, para evitar que toque, golpee o se enreden sus vientos.

4.7.-Vaciado de Hormigón desde Capacho:

Al momento de posicionar capacho en el sector de vaciado debe ser maniobrado por medio de la Cuerda Guía (vientos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com