ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Para el hombre prehistórico, el fuego fue el medio principal para calentar su morada, la sombra y el agua fría eran probablemente su único alivio contra el calor. Durante millones de años no hubo mejoras significativas en las condiciones de la especie humana. Por ejemplo, las chimeneas de los castillos de la Europa medieval apenas si constituían mejora alguna ya que solo calentaban el área que las rodeaba. Debido a esto las pinturas de aquellos tiempos muestran que reyes y reinas usaban pieles y guantes en el interior de las habitaciones durante el invierno.

Hubo algunas excepciones a esta carencia de progreso. Los antiguos romanos tuvieron en algunas construcciones una calefacción notablemente buena, que se lograba al calentar el aire y hacerlo circular por pisos o paredes cóncavas. En el seco clima del Medio Oriente, la gente colgaba mantas mojadas frente a las puertas, consiguiendo así un modo primitivo de enfriamiento de aire de evaporación. En Europa Leonardo Da Vinci diseño un gran enfriador por evaporación.

Sin embargo el desarrollo efectivo de la calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire (HVAC, iniciales de las palabras Heating, Ventilating, and Air Conditioning, se inicio apenas hace unos 100 años. Los sistemas de calefacción central se desarrollaron en el siglo XIX y el acondicionamiento de aire mediante refrigeración mecánica has progresado solo durante los últimos 50 años.

1.1. Campo del acondicionamiento del aire

Para la mayoría de las personas, el acondicionamiento del aire significa simplemente “enfriamiento del aire”. Para nuestros fines, esta definición no es suficientemente útil ni exacta, por lo que la siguiente definición es más acertada:

El acondicionamiento de aire es el proceso de tratamiento del mismo en un ambiente interior con el fin de establecer y mantener los estándares requeridos de temperatura, humedad, limpieza y movimiento.

¿Cómo podemos controlar cada una de las siguientes condiciones?

1.- Temperatura.- La temperatura del aire se controla calentándolo o enfriándolo

2.- Humedad.- la humedad que es el contenido de vapor de agua en al aire, se controla agregando o eliminando vapor de agua al aire (humidificación o deshumidificación)

3.- Limpieza.- La limpieza o calidad del aire se controla ya sea mediante filtración que es la eliminación de contaminantes indeseables por medio de filtros u otros dispositivos, o mediante ventilación, que es la introducción de aire exterior al espacio interior, con lo cual se diluye la concentración de contaminantes. Con frecuencia, en una instalación dada se usan tanto la filtración como la ventilación.

4.- Movimiento.- El movimiento del aire se refiere a su velocidad y a los lugares hacia donde se distribuye. Se controla mediante el equipo adecuado para la distribución de aire.

Se puede considerar que el control de ruido es una función auxiliar del sistema de acondicionamiento de aire, aun cuando el sistema sea causa del problema. El equipo de acondicionamiento de aire puede producir demasiado ruido, necesitando así de dispositivos atenuantes o reductores de sonido.

1.2. Componentes de los sistemas de aire acondicionado

El calor va siempre de las zonas más calientes a las más frías. En verano, el calor entra incesantemente en las construcciones desde el exterior. Para mantener el aire interior a una temperatura confortable, este exceso de calor se debe eliminar continuamente de las habitaciones. Al equipo que elimina este calor se le llama sistema de enfriamiento.

Un sistema de acondicionamiento de aire puede proporcionar calefacción, enfriamiento a o ambos.

La mayor parte de los sistemas de calefacción y enfriamiento tiene como mínimo los siguientes componentes básicos:

1.- Una fuente de calefacción que agrega calor a un fluido, el cual generalmente es aire, agua o vapor.

2.- Una fuente de enfriamiento que elimina el calor de un fluido

3.- Un sistema de distribución, que es una red de ductos o tubería para transportar el aire, agua o vapor hacia los recintos que se van a calentar o enfriar.

4.- Equipo como ventiladores o bombas para mover el aire o el agua

Dispositivos, como radiadores, para transmitir el calor entre el fluido y el recinto.

Ciclo básico de refrigeración

El sistema consta básicamente de cuatro dispositivos indispensables para conseguir un ciclo termodinámico y varios equipos auxiliares sin ser absolutamente necesarios.

La figura siguiente representa el diagrama de flujo de todos los componentes del sistema, así como también ilustra el proceso de condensación y el reciclado total de la sustancia de trabajo, llamado refrigerante.

Comenzaremos cuando el refrigerante es aspirado por el compresor. En ese instante los gases son comprimidos a alta presión recibiendo una energía mecánica y pasando a la cámara de descarga. El gas recalentado pasa así al condensador donde se enfría al ceder calor al medio que lo rodea, normalmente agua y/o aire, hasta llegar a la temperatura la la cual se condensa pasando al estado líquido. La temperatura a la cual se produce este cambio depende de la presión existente en esos momentos en el condensador y de la naturaleza del refrigerante que utilice el sistema.

El refrigerante en estado líquido ale del condensador y se dirige a la válvula de expansión. Dicha válvula hace pasar al refrigerante a través de un orificio muy pequeño provocándole una fuerte pérdida de presión llevándolo de este modo al refrigerante a una presión y temperatura inferior entrando en ese estado en el evaporador. Una vez que se encuentra en el interior del evaporador el refrigerante comienza a hervir debido al calor que absorbe del medio circulante, normalmente aire y/o agua, hasta pasar todo a estado gaseoso. Todo este proceso se debe a que la temperatura a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com