ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de mantenimiento preventivo de aires acondicionados minisplit.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Tesinas  •  5.102 Palabras (21 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 21

Manual de mantenimiento preventivo de aires acondicionados minisplit.

Por

Andres Armando Pacheco Pacheco

Reporte de Estadía

Presentado

En opción al título de

Técnico Superior Universitario en

Mantenimiento área instalaciones de la

Universidad Tecnológica Metropolitana

Mérida,Yucatán

2015

 



AGRADECIMIENTOS[pic 1]

Quiero agradecer a la Beca de Manutención, por el apoyo económico que me brindó durante el segundo año de mi formación académica en esta casa de estudios.

Quiero agradecerle a mi esposa, por el gran apoyo que me brindo en mi formación y por la fortaleza que en todo momento me brindo.

Les agradezco a mis padres, suegros y hermanos que me supieron brindar su apoyo cuando más lo necesite, incluyendo esas críticas que más me fortalecieron.

Así mismo, le agradezco enormemente a la empresa Mantenimiento Industrial en Sistemas Termodinámico del Sureste, a Rene Góngora Cachón y todo su equipo de trabajo, por el apoyo en el desarrollo de  mi estadía profesional.



[pic 2]


[pic 3][pic 4]


CONTENIDO

   RESUMEN/1

   INTRODUCCIÓN        /2

   ANTECEDENTES Y CONTEXTO/3

   PROYECTO/5

   OBJETIVO        /6

   MÉTODO/6

   DESARROLLO/8

  El aire acondicionado/8

Ciclo de refrigeración /11

Clasificación del mantenimiento/12

¿Cuándo realizar el mantenimiento preventivo?/15

Programa sistemático de servicio        /16

Aspectos importantes antes de realizar el mantenimiento preventivo/19

Equipo, herramientas y materiales para llevar acabo el trabajo de mantenimiento preventivo /21

Manera adecuada de implantar el mantenimiento preventivo        

Unidad interior/22

Unidad exterior/24

Control remoto/27

   CONCLUSIÓN /28

   ANEXOS/29        

Anexo A/29

Anexo B/30

Anexo C/31

   REFERENCIAS/32


RESUMEN

La falta de mantenimiento y deterioro de los equipos que reflejan un precio elevado, abren camino al mantenimiento de los mismos, ya que estas, garantizan un ahorro económico reflejado en el tiempo. Con el fin de proveer información, conocer e implementar un buen mantenimiento preventivo a los aires acondicionados minisplit, se creó este manual. El cual se recomienda seguir paso a paso para llegar a la meta planteada y garantizar un trabajo óptimo.


INTRODUCCIÓN

En este siguiente manual, se plasmará los antecedentes del sistema frigorífico, los componentes indispensables para este proceso y como trabajan en conjunto. Te recomendamos el equipo de protección, las herramientas y los materiales necesarios. Al igual, hablaremos sobre la manera correspondiente de practicarles el mantenimiento preventivo en los sistemas de aire acondicionado minisplit. Este manual fue establecido con el fin de facilitarte información, o bien, comprender la manera adecuada, de un buen trabajo con los sistemas de aire acondicionado. Recomendamos leer este manual para que te adentres un poco más, a conocer lo grandioso que es trabajar con los aires acondicionados minisplit.


ANTECEDENTES Y CONTEXTO

A lo largo de la historia el ser humano ha caminado, buscando siempre, mejorar el sistema de vida. Desde los primeros antecesores, los cuales inventaron lanzas y mazos para acabar con sus presas, mejorando con innovaciones su manera de subsistir. A hora en nuestra actualidad, nosotros seguimos buscando el avance, pero, acompañado de tecnología.

En nuestro afán de mejora, se han conseguido la conservación de alimentos con sistemas frigoríficos, pero los humanos son bien persistentes y hoy en día, hemos creado una zona de confort en nuestros hogares, oficinas o negocios, utilizando el sistema frigorífico para nuestro beneficio, conocido como aire acondicionado.

Pero así como ha surgido el aire acondicionado, también surgió su mantenimiento. Puesto que como toda máquina, necesita de ajuste de piezas, lubricación y limpieza en su caso. De lo contrario, este equipo dejaría de rendir a su mayor potencial e incluso, no tendría mucho tiempo de vida.

El mantenimiento se tiene 6 subdivisiones, pero en este proyecto, se creara un manual de mantenimiento preventivo, el cual, consiste en el mantenimiento que tiene por misión, mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.


 En un trabajo de investigación realizado por Silvia Zevallos y  Ernesto Martínez en el 2007, sobre Aires más limpios en sistemas de distribución de aire acondicionado en ecuador.

Señalan que en los sistemas de Aire Acondicionados, mayormente en los centrales, se ha observado que existe un sin números de alergias, y malestares para las personas que se encuentran en contacto permanente con el aire que ahí se distribuye, entre las cuales presentaron irritación de ojos, garganta, dolores de cabeza, comezones, mareos, gripes frecuentes, hongos de la piel, etcétera.

Señalaron que existen factores que desarrollan estos malestares como humo de cigarrillo, de carros, elementos orgánicos volátiles que se introducen en los conductos de distribución de aire, llevándolos hacia otras áreas, siendo el transporte efectivo para bacterias y otros casos el lugar adecuado para el crecimiento de las mismas, y que si no se realiza un buen sistema de mantenimiento se pueden provocar enfermedades y hasta epidemias.


PROYECTO

El mantenimiento preventivo, es indispensable para cualquier máquina eléctrica, puesto que estas, no tienen la función de autolubricarse, limpiarse o de reajuste de piezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (315.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com