ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Vernier Y Sus Inventos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 2

Bibliografía

Pierre Vernier (Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nunes.

Dada la primera invención de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes. En la rama técnica industrial suele ser más utilizado nonio, si bien el termino vernier es común en la enseñanza y en las ciencias aplicadas. Tomaremos el término nonio al ser el más antiguo y por tanto el que aportó la idea original, considerando, en todo caso, nonio y vernier como términos sinónimos.

Vida y obra

El matemático e inventor Pierre Vernier, nació el 19 de agosto de 1580 en Ornans (actualmente Francia, pero en la época, parte del Imperio Español), hijo de un juez e ingeniero, quien lo instruyó en el estudio de la ciencia.

Desde muy joven entró al servicio del rey Carlos I de España y alcanzó el grado de capitán administrador de la plaza fuerte de Ornans. Ejerció diversos puestos en el gobierno de España al servicio del rey y ascendió hasta llegar a Canciller y Director General de Moneda del condado de Burgundia.

En el año 1631 se estableció en la ciudad de Bruselas donde publicó su única obra (Construcción, uso y propiedades del nuevo cuadrante de matemáticas), de 1631. En ella describe un ingenioso dispositivo conocido como la Escala Vernier, para medir longitudes con gran precisión, como el calibre o pie de rey.

Pocos años después, Vernier regresó a su ciudad natal, donde fallece el 14 de setiembre de 1637 a los 57 años.

El invento legado por Vernier permitió por primera vez realizar las mediciones con una precisión de un minuto de ángulo. Para ello, a un cuadrante graduado en mitades de grados, se adosaba un segmento móvil de treinta grados y medio, dividido en treinta partes iguales, de manera que cada división se correspondiese a un grado más un minuto. De esta manera, se pueden deducir los minutos al medir un ángulo con sólo comprobar que las líneas graduadas del vernier y del cuadrante coinciden.

En la actualidad, se conoce como Vernier a todas las reglas graduadas, adosadas a una regla graduada fija, que se emplean en barómetros, sextantes y demás instrumentos que permiten lecturas más precisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com