ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar La Velocidad


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

PENSAR LA VELOCIDAD

PAUL VIRILIO

ACCIDENTE TECNOLÓGICO

La cara oculta de la riqueza, traducida en poder, es la aceleración. Ayer la aceleración de los transportes, hoy la aceleración de la información. (Paul Virilio; 1999)

Así pues, la tecnología de la información se ve reducida en la uniformidad del conocimiento, y es que, según como se ha venido dando la aceleración del progreso, las cosas existen más cuanto más desaparecen. Claro ejemplo de lo dicho es la cantidad de información que en Internet se aloja, pero cabe destacar que lo que la hace “relevante” es la instantaneidad con la que se recibe y publica, sin que necesariamente dicha información sea veraz.

Peor aún es la tiranía del tiempo real que no anda muy alejada de la tiranía clásica porque tiende a eliminar la reflexión del individuo a favor de una actividad refleja. (Paul Virilio; 1999) Por lo tanto la única información que parece suficiente es la que multimedia publica y como si de verdad absoluta se tratase, se acepta sin cuestionamiento alguno.

Pensando que cada novedad trae consigo un accidente, propongo a Wikileaks como accidente de la tecnología de la información. Accidente que de desgracia solo tiene a sus miles de opositores, dado que Wikileaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público.

Y es que frente a la postura fatalista sobre el progreso de las tecnologías se le demanda a Paul Virilio, que asegura no estar en contra del progreso sino de las catástrofes que el mismo origina, una solución; o como él lo llamaría, una manera de divergir.

Su respuesta… resistir. Malraux decía: “Se es hombre cuando se sabe decir que no.”

(Paul Virilio; 1999)

¡Decir que no!

Wikileaks dice NO.

No, frente a una información globalizada, frente a un ministerio de la información mundial globalizada; el recoger información sobre el mundo al igual que sobre el adversario, conlleva, ya no a una militarización de la ciencia, sino de la información.

El escandaloso caso del soldado y analista de inteligencia del ejercito de los EE. UU. Manning, quien cobró notoriedad internacional tras haber filtrado a Wikileaks el video del ejercito conocido como “Collateral Murder” , en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak del que formaban parte dos periodistas de la agencia Routers; la exposición no autorizada del video, demuestra como la misma naturaleza de la interactividad de la información puede provocar la unión de la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com