ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peso Especifico Del Cemento Alfaltico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

DETERMINACION DEL PESO ESPECÍFICO DEL CEMENTO ASFALTICO

1.- INTRODUCCION

2.- OBJETIVO

 GENERAL

El objetivo principal es la determinación del peso específico de materiales asfalticos sólidos y semisólidos y de alquitranes blandos, mediante la utilización del picnómetro.

 ESPECIFCOS

• Determinar la gravedad específica y dar una opinión del resultado obtenido.

• Hacer el ensayo con la temperatura optima necesaria.

• Comparar y comentar sobre los resultados obtenidos en laboratorio.

3.- ANTECEDENTES

El peso específico del cemento asfáltico tiene gran importancia ya que se puede conocer su “densidad” lo cual será muy útil a la hora de la construcción de vías y le preparación de mezclas de agregados para capas asfálticas, y este es una característica fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de caracterizar cualquier agregado o componente de la estructura del pavimento.

El asfalto es un componente derivado del petróleo es una sustancia negra y pegajosa, es utilizado en pavimentos de calles, carreteras, es muy utilizado para la impermeabilización de estructuras como bodegas y techos, además se lo utiliza en la fabricación de baldosas, tejas y pisos.

Según su temperatura se puede encontrar en estado sólido o semi-sólido, si se calienta a temperatura que hierve el agua (100ºC), el asfalto toma una consistencia pastosa con la que es muy fácil de trabajar gracias a la facilidad de su extensión.

5.- EQUIPOS Y MATERIALES

 Picnómetro.- recipiente de vidrio de forma cilíndrica, con boca esmerilada en la cual debe ajustar exactamente y sin fugas, un tapón de vidrio de 22 a 26 mm de diámetro, en el centro del cual llevara un orificio de 1 a 2 mm. De diámetro.

 Baño de agua.- un baño de agua provisto de termostato que puede regular la temperatura del ensayo con una precisión de +-0.1°.

 Termómetro.- calibrado y con liquido de vidrio transparente de inmersión total, del rango apropiado con gradaciones, por lo menos, cada 0.1°C, y un error máximo de escala de 0.1°C de acuerdo con la especificación de la ASTM. Los termómetros generalmente utilizados son de 63°C pero se puede emplear cualquier otro termómetro con precisión igual.

 Balanza analítica.- con capacidad mínima de 150 gr. Y de precisión de 0.1mg.

 Soporte del picnómetro.- es conveniente disponer de soportes adecuados que mantengan los picnómetros verticales y a la profundidad correcta.

 Agua destilada.- para llenar del picnómetro y el vaso; se deberá disponer de agua desionizada o agua destilada recién hervida y enfriada.

 Acetona liquida de limpieza.- para la limpieza completa de los picnómetros, se deberá utilizar cualquier producto detergente adecuado, no se recomienda el empleo de mezcla crónica, por los riesgos que implica su utilización.

6.- PROCEDIMIENTO

PREPARACION DEL EQUIPO

Se llena parcialmente el vaso de vidrio (vaso precipitado) con agua preparada (agua detilada) hasta un nivel que cuando se sumerja el picnometro, la parte superior de este diste mas de 40 mm. de la superficie.

Una vez ajustada la temperatura del baño a la del ensayo, se sumerge parcialmente el vaso en el baño, debiendo quedar su boca por encima de la superficie y su fondo a una profundidad no menor de 100 mm. sujetandolo firmemente en esta posicion.

CALIBRACION DEL PICNOMETRO

Se limpia perfectamente el picnometro y su tapon con el liquido de limpieza, enjuagandolo a continuacion con agua destilada, despues con acetona y sacandolo finalmente, utilizando si fuera preciso, una corriente filtrada de aire. Esta operación de limpieza se debe realizar antes de cada calibracion, o bien cuando se observe cualquier falla en el escurrimiento uniforme de los liquidos, en la paredes interiores del picnometro, normalmente, basta limpiar bien el picnometro entre cada determinacion con algun disolvente adecuado, como eter de petroleo seguido de un secado al vacio.

Despues de secar, se deja que el picnometro alcance la temperatura ambiente y se determina su masa con aproximacion de 1mg. La masa del picnometro vacio, se designa por A.

Se saca el vaso del baño y se llena el picnometro con agua destilada, a la temperatura del ensayo, solocando suavemente el tapon, sin apretarlo, se sumerge completamente el picnometro en el vacio y se aprieta, entonces, el tapon, no debiendo quedar burbujas de aire ocluidas en el picnometro en esta operación. El vaso con el picnometro se vuelve a colocar en el baño de agua.

Es recomendable que el agua o la muestra en el picnometro tenga una tempeartura ligeramente inferior a la de ensayo ante de sumergir el picnometro en el vaso. Si la temeratura de nesayo es inferior a la ambiente, se utiliza un baño auxiliar a menor temperatura. Es importante que no queden burbujas de aire en el liquido, y sera necesario esperar hasta cuando estas alcancen la superficie, para colocar el tapon.

Se deja el picnometro en el interior del vaso por un minimo de 30 minutos, se saca el agua e inmediatamente se seca la superficie superior del tapon pasando un paño seco suavemente y una sola vez, acontuacion se seca rapidamente el resto del icnometro y se determina su masa con aproximacion de 0.1 mg. La masa del picnometro lleno de agua, se designa por B.

En ningun caso se volvera a secar la parte superior del tapon aunque se forme una pequeña gota de agua a traves del orificio, debido a la expansion. Si durante la determinacion de la masa se condensa humedad en el picnometro, se secara su parte exterior rapidamente excluyendo el tapon, antes de pesarlo. Si la temperatura de ensayo es mas alta que la ambiente, se debera esperar hasta cuando el picnometro alcance esta antes de que su masa sea determinada.

Si se va a determinar el peso especifico referido al agua, a una temperatura distinta de 25°C, o si desea la masa unitaria a una temperatura que no sea la de 25°C, se debera volver a calibrar el picnometro a dicha temperatura.

PREPARACION DE LA MUESTRA, PARA CEMENTOS ASFALTICOS

Se calienta con cuidado la muestra, agitandola para evitar sobrecalientamientos locales hasta que llegue a ser suficientemente fluida para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com