ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos eléctricos. Interpretación de planos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Planos eléctricos.

Interpretación de planos.

Instituto IACC.

23/05/2021.


Desarrollo

  1. De acuerdo con los siguientes dibujos (A, B y C), determine cuál corresponde a: plano general, plano de funcionamiento y plano de circuito. Luego explique brevemente las diferencias de cada uno. (2 puntos)

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Respuesta:

  1. En la figura “A” tenemos un plano general. Lo que busca es mostrarnos de donde empieza la alimentación de la energía y hacia donde se distribuye, este tipo de planos podemos encontrarlos al interior de salas eléctricas, edificios, etc. Por lo general nos muestra símbolos del tipo unificado, facilitando la interpretación. Algunos elementos que podemos visualizar son, transformadores, interruptores, fusibles, automáticos de protección, fuentes de poder, etc.
  2. En la figura “B” tenemos un plano de funcionamiento. Este tipo de dibujo nos puede facilitar información del trabajo que realizara cada elemento dentro de un circuito en la instalación, se busca representar con símbolos cada elemento y circuito eléctrico, con el fin de facilitar su lectura o interpretación.
  3. En la figura “C” tenemos un plano de circuitos. nos da a conocer la posición real que tiene cada elemento dentro de la red, este tipo de dibujo es completo para instalaciones pequeñas, pero no resulta practico en esquemas más grandes.
  1. Determine a qué especificación (americana o europea) corresponde el símbolo en cada una de las siguientes imágenes de elementos, completando la tabla de acuerdo con el ejemplo desarrollado: (1 punto)

[pic 4]

Elemento eléctrico

Americano

europeo

Resistencia

1

A

Ampolleta incandescente

2

B

Cruce sin conexión

3

C

Interruptor normalmente abierto (NA)

4

D

Interruptor normalmente cerrado (NC)

5

E

  1. Determine el símbolo que corresponde a cada elemento (1 al 8) en el plano eléctrico presentado, completando la tabla de acuerdo con el ejemplo desarrollado: (3 puntos)

[pic 5]

[pic 6]

  1.  De las imágenes A y B, distinga cuál corresponde a un esquema funcional y cuál a un esquema de emplazamiento. Justifique el porqué de su elección de acuerdo con las características de cada uno. (2 puntos).

[pic 7]

Respuesta:

  1. De acuerdo a la primera imagen, esta corresponde a un esquema funcional. Este tipo de esquema es muy parecido al sistema de bloques, donde busca enfatizar la estructura general de un circuito eléctrico, para facilitarle el trabajo de interpretación a un ingeniero durante el diseño, pero no busca profundizar en los detalles.

  1. En la segunda imagen tenemos un esquema de emplazamiento. Este tipo de dibujo le es de gran ayuda al ingeniero a cargo del diseño, ya que permite determinar la posición del circuito y sus elementos, en una obra eléctrica y también poder coordinarse en conjunto con la obra civil del proyecto.
  1. De los siguientes planos eléctricos, determine cuál corresponde a un esquema de circuito y cuál a un esquema de conexiones. (1 punto)

[pic 8]

Respuesta:

  1. Corresponde a un esquema de conexiones. Este tipo de esquema requiere conocimientos técnicos para poder interpretarlos, sirven como guía para realizar un trabajo técnico dentro de una instalación.

  1. Corresponde a un esquema de circuitos. Este tipo de esquema dentro del diseño, es el más importante para el ingeniero, ya que busca describir, cómo se va a relacionar cada componente eléctrico entre sí dentro del circuito.

Bibliografía

  1. IACC. (2021). Interpretación de planos. Planos eléctricos. Contenidos adicionales. semana 8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (643.1 Kb)   docx (627.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com