ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es tan importante la protección de los datos?


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Tareas  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Por qué es tan importante la protección de los datos?

¿Alguna vez declaraste impuestos o hiciste una llamada telefónica? ¿Tienes un celular o smartphone?  ¿Alguna vez utilizaste internet? ¿Tienes una cuenta en alguna red social o utilizas un herramienta de seguimiento de condición física?

Si tu respuesta es afirmativa a alguna de esas preguntas, eso significa que estuviste compartiendo tu información personal, ya sea en línea o no, con un ente público o una compañía privada — incluso con algunas que tal vez nunca has escuchado.

Compartir información personal puede implicar beneficios. En algunos casos incluso es necesario hacerlo para cumplir con nuestras tareas cotidianas y para mantenernos en contacto en la sociedad moderna. Pero ello implica un riesgo. Tu información personal revela mucho acerca de ti, de tus pensamientos, y de tu vida en general. Esta información puede ser fácilmente utilizada en tu contra y eso es especialmente peligroso en el caso de individuos y comunidades vulnerables, como por ejemplo, periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y miembros de grupos marginalizados y oprimidos. Es por ello que esta información debe protegida de forma estricta.

En la Unión Europea, la protección de datos es un derecho fundamental, y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es el nuevo marco regulatorio para este derecho. No se encuentra falto de defectos, pero representa un marco muy positivo para los usuarios, permitiendo a los europeos recuperar el control sobre su información personal. Aún cuando la ley se encuentra en proceso de implementación — entra en vigencia a partir de mayo de 2018 — otros países ya la toman como guía para el desarrollo e implementación de sus propias leyes de protección de datos.

  1. ¿En qué consiste el phishing?

El phishing es un ataque informático de ingeniería social que usa medios de comunicación digitales, como el correo electrónico, para engañar y estafar a las personas. A través de técnicas de manipulación emocional genera confianza en las personas para poder robar su información y dinero.

El objetivo del phishing es engañar a las personas para obtener datos confidenciales, como contraseñas e información bancaria. Este cibercrimen se comete a través de correos falsos, mensajes o llamadas telefónicas. El estafador utiliza una identidad falsa para obtener los datos que necesita y cometer delitos como el robo de dinero en cuentas bancarias.

Ecuador ocupa 5to. lugar  en ataques de phishing en Latinoamérica, según datos de Karsperski Lab, de febrero de 2020.

Disfrazado de mensajes reales, el phishing es uno de los ataques cibernéticos más comunes y supone un riesgo a la seguridad de personas y empresas. Muchas veces, estas estafas se ejecutan masivamente, en espera de que un número reducido de víctimas caigan en el engaño.

c) ¿Recomendarías el uso de las VPN? En dado caso que sea afirmativa tu respuesta, ¿Porque la recomendarías?

Vamos a explicarte qué es una conexión VPN, para qué sirve y qué ventajas tienen. Las conexiones VPN no son ni mucho menos un invento nuevo, pero es ahora cuando están empezando a coger tracción entre el gran público. Mientras que tradicionalmente su uso era más común en el entorno empresarial, la gran versatilidad de este tipo de conexiones y sus múltiples usos las hacen cada vez más populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com