ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Potencialidad Educativa De Las Redes Sociales.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

• Redes sociales en la educación.

Las redes sociales son una herramienta para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, siempre y cuando estas se utilicen adecuadamente, ayudaran en el trabajo colaborativo.

Además ayudan a mejorar la comunicación tanto entre maestro y alumnos, como con personas de intereses comunes, dando la facilidad de intercambiar opiniones.

Existen dos tipos de redes sociales, las horizontales donde el usuario tiene la libertad de compartir todo tipo de contenidos, un ejemplo de estas redes es Facebook, y las horizontales que son dirigidas directamente por un profesor, donde se pueden realizar debates , y compartir archivos únicamente de índole educativa un ejemplo es edmodo.

Sin embargo las redes sociales no son del todo perfectas ya que también tienen sus inconvenientes uno de ellos es la seguridad que tienen los usuarios, ya que puede utilizarse por menores de edades y se tendría que controlar los contenidos publicados en ellas.

El uso de redes sociales ayuda a las relaciones interpersonales de nuestros alumnos, ya que mediante ellas se puede facilitar la comunicación e interacción entre todos, ya que favorece las habilidades tanto sociales como de comunicación del individuo.

Existen diversos inconvenientes en el uso de las redes sociales como lo son :

• Exceso de control

El profesor puede observar todo lo que se comparte dentro de un grupo en la red social, los hace sentirse observados , controlados y en ocasiones tratan de comportarse de una forma distinta con tal de “agradar” al profesor.

• Limitaciones espaciales

En ocasiones solo es utilizada para cumplir con los trabajos asignados por el profesor , olvidando la convivencia y comunicación entre los integrantes del grupo , evitando la socialización de los mismos.

Las redes sociales horizontales son las que llaman más la atención de los alumnos , ya que en ellas no se tiene un único moderador en los grupos , y se tiene la libertad de publicar contenidos de acuerdo a sus intereses , construir su propio perfil , convivir con amistades ajenas al grupo escolar etc.

Estas redes sociales serían mucho más útiles si también los profesores , involucraran a los padres de familia , para que conozcan el desarrollo y desempeño educativo de sus hijos , mejorando así la comunicación entre padres de familia y docente , eliminando las excusas para no mantener la comunicación con el docente como suelen hacerlo los padres de familia,

Un reto que deberían plantearse los docentes es la implementación de estas redes en su trabajo diario , para así poder conocer más a los alumnos , poder identificar cuando alguno de ellos tiene problemas ya sea familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com