ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales en internet


Enviado por   •  22 de Mayo de 2011  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  5.926 Visitas

Página 1 de 6

Redes Sociales en Internet

Se pueden definir como un tipo de servicios que ofrecen en Internet la posibilidad de que sus usuarios creen sus propios perfiles (identificaciones) y se relacionen entre ellos gracias a diversas aplicaciones, como el Chat o los comentarios sobre fotografías, etc.

Hoy en día, ningún adolescente – y cada vez más niños aunque teóricamente no pueda ser así – que se precie de serlo es ajeno a esas herramientas novedosas. Todos conocen de su existencia y la gran mayoría las usa de forma continuada.

Si bien existen diversos modelos, desde el antiguo ICQ, ya en desuso, los IRC (foros de chateo cada vez menos usados), el omnipresente Messenger (quizás el que más usan nuestros niños mientras se escolarizan en Primaria), hasta el cada vez más potente Tuenti (propio más de adolescentes o jóvenes universitarios), Facebook, etc. Todos ellos persiguen el mismo fin: establecer un mundo de relaciones virtuales que nos permita compartir aspectos de nuestra realidad con otros, bien sean conocidos o desconocidos a los que invitamos a conocernos. Son las nuevas plazas del pueblo, donde conocemos gente o quedamos con nuestros amigos.

"Las relaciones sociales han cambiado con las redes o con programas como el

Messenger. Antes uno veía la televisión acompañado de su familia; ahora se van a su cuarto y se aíslan en su mundo virtual con el ordenador". Estas palabras las podemos poner en boca de muchos padres con hijos o hijas en edad escolar. No somos, por tanto, ajenos a su existencia, ya que seguramente y cada vez más, podremos ser nosotros mismos los que las pronunciemos.

Además, y actualmente cada vez a edades más tempranas, un niño o adolescente que no tenga o participe en las mismas, a ojos de sus compañeros, es casi un marginado, un excluido de la "tecnología" que poco a poco acabará siendo una "rara avis". Si bien es cierto que no debemos eludir los aspectos positivos que pueden llegar a tener en muchos casos: lejanía entre familiares, mantenimiento de nuevas amistades, comunicación en momentos puntuales en que no encontremos lejos de las personas queridas, etc, su buen uso hace que sean lugares de encuentro; su mal uso, de creación de problemas personales (adición, pérdida de tiempo) o de introducción de conflictos en el grupo (acoso, suplantación, etc).

No debemos olvidar que estamos hablando de un mundo virtual, en el que sin quererlo sacamos lo mejor o lo peor de cada uno, siempre pensando en el relativo anonimato en el que nos movemos y en, sobre todo, la "falta de la presencia física real" de nuestro interlocutor. Este hecho se acrecienta más en los niños o adolescentes que están todavía en proceso de fabricación de su "mundo" de relaciones y que pueden llegar a equivocar el sentido último de las mismas. No es difícil encontrar actuaciones que en la vida "real" serían motivo de conflicto incluso judicial (suplantaciones de identidad, acoso, espionaje e invasión de la intimidad) y que los niños ven como un simple juego, divertido a veces y con la creencia de que no tiene importancia, de que no pasa nada.

Definiendo a las redes sociales

Me permitiré extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001:

"Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros."

No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com