ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas sobre la película “La lengua de las mariposas”.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

Alumna: Josi Isabel Fernandes Neves

Polo: São Sepé

Asignatura: Literatura Hispánica I

Fecha: 12/09/2016

Tarea: Preguntas sobre la película “La lengua de las mariposas”

1-En el minuto 44, el padre de Moncho habla sobre los maestros lo siguiente: “…los maestros son las luces de la República”. ¿Qué te parece que quiso decir con esa afirmación? Explíquelo. (0,5)

Creo que él quiso decir que los maestros son la esperanza para que la República gane fuerza, ya que son ellos los que enseñan y, en cierta medida, forman el carácter de los niños, son ellos que "plantan la semilla" de la curiosidad en los niños y los niños son el futuro de la República.

2- A partir del minuto 53 hasta el 54, el maestro don Gregorio habla sobre la idea de infierno con Moncho y dice: “…el odio, la crueldad…ese es el infierno…a veces el infierno somos nosotros mismos…”. Con base en esa afirmación y con el apoyo del ensayo “El infierno son los demás Jean-Paul Sartre”, de Giovanna Armellin Sechi, reflexiona y responde:

¿Qué relación hay entre esa idea del infierno del personaje don Gregorio con la visión que la autora del ensayo hace de las ideas del filósofo existencialista Jean-Paul Sartre y con el momento político-social que España atraviesa históricamente? Explíquelo. (0,5)

Tanto don Gregorio como Sartre eran ateos, no creían en Dios tampoco en destino, entonces el infierno que existe en las creencias religiosas no existe para ellos. Para ellos, "el infierno son los demás" y "a veces el infierno somos nosotros mismos”, es decir, infierno se trata de las consecuencias de nuestras acciones; el infierno es la maldad de los seres humanos, de los hombres que luchan guerras (con o sin sentido), que son capaces de atrocidades contra los demás; los hombres que tratan de cambiar a los demás, imponer sus ideas a las de los demás… Y, una vez que un hombre se entrega a la influencia de los demás, pierde su personalidad, viviendo así el infierno causado por él mismo y los demás.

Con respecto al momento político-social que España atraviesa históricamente, la Guerra Civil Española, podemos decir que es muy similar al momento histórico experimentado por Sartre, la Segunda Guerra Mundial; momentos de gran violencia, intolerancia y sufrimiento; un momento en que los que tenían diferentes creencias políticas o religiosas eran castigados severamente.

Para la autora del ensayo, el hecho de que Sartre “ha experimentado los horrores de la guerra y las atrocidades inhumanas de los campos de prisioneros nazi ha influido en sus pensamientos”; para ella ese es uno de los puntos que pueden explicar el pesimismo de Sartre, pero no el único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com