ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula"la Lengua De Las Mariposas"


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  2.258 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la película “La lengua de las mariposas”

1-Señale algunas características del contexto sociocultural de la época.

El contexto sociocultural está situado en la España de 1936 en pleno desarrollo de la Guerra Civil Española y algunas de sus características son:

-Enfrentamiento de dos bandos ideológicos.

-Escases de docentes y recursos educativos en las escuelas.

-Tención permanente dentro y fuera de la sala de clases, el profesor debe mantener

2-Describa la comunidad en que el maestro ejerce la docencia.

Ejerce un pequeño pueblo rural, en el cual sus habitantes poseen sus propias costumbres y una división entre ellos provocada por la diferencia de ideales políticos y como toda comunidad está compuesta de personas asustadisas, conformistas, idealistas etc.

3-Nombre del profesor, caracterización física, psicológica y social del mismo.

Nombre: Fernando Fernán Gómez interpreta a “Don Gregorio” el profesor.

Caracterización Fisica: Hombre de avanzada edad con problemas de salud arraigados a su edad.

Caracterización Psicológica: Idealista, comprometido, utópico, cálido y muy humano. Es un gran maestro, más allá de su ideología política, defendía la libertad de expresión y la importancia de la experiencia como forma de acceso al conocimiento.

Caracterización Social: Don Gregorio es republicano con una convicción muy fuerte. Cuando los nacionales detienen a don Gregorio, su opinión política sigue siendo la misma, republicana.

4-Explique la metodología de enseñanza del profesor, en qué tipo de modelo educativo lo ubicaría, ¡fundamente su respuesta.

La metodología de enseñanza predominante del profesor era la Educación No Formal ENF ya que este en algunas escenas controla un recreo por una pelea, y en otra escena en donde los niños están inquietos y no dejan de hablar, éste les comenta que: bueno, si no se callan ustedes me callo yo, ejemplo clarísimos de educación no oficial o no formal, pero no informal ya que existe siempre la intencionalidad de educar mediante eso sí, otros aprendizajes.

5-¿Qué significaba educar para el profesor? .

Para el profesor la educación era signo de Libertad, y educar era liberación. Creo que la película se llama La lengua de las mariposas porque para el gobierno de turno algunos profesores que pensaban distintos eran como insectos con alas libres al vuelo de ideas revolucionarias y que cuando hablaban causaban estragos en la población con ansias de liberación, de ahí que pienso en eso de la larga lengua espiralidosa, por que hablaban para el gobierno más de la cuenta.

6-¿Cómo influye el ambiente en la educación de la época?

El ambiente en la educación no se consideraba primordial, sino más bien fomentar el interés de los niños respecto de la continuidad en el negocio de cada familia en particular, frente a esto se consideraba responsable al profesor de la influencia social y laboral en los niños. El sistema educativo español se desarrollaba en condiciones precarias, y no era el estado quien regia la educación si no la iglesia católica, los valores se controlaban también de acuerdo a la religión establecida aunque el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com