ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la película “La lengua de las Mariposas”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Educación

Pedagogía en Educación Parvularia

Ensayo sobre la película “La lengua de las Mariposas”

Catedra        : Epistemología de la Educación

Nombre        : Catalina Arcos Silva

Docente        : Manuel Núñez

Fecha                : Jueves 6 de mayo, 2016

La película se sitúa en el contexto de la guerra civil española, en el año 1936. En esta podemos ver la relación que tiene un profesor (Don Gregorio) con sus alumnos y particularmente con uno de ellos (Moncho). También podemos ver  las diferencias de ideologías políticas, viviendo en un estado represivo y los actos que esto conlleva a estar en oposición a este estado.

Situándome en el comienzo de la película vemos a Moncho un niño de 8 años, que después de una larga enfermedad, su madre decide que este debe asistir a la escuela, Moncho no  quería ir  ya que por las enseñanzas que el tenia, creía que los profesores  les pegaran  a los niños, por esto él tenía un resentimiento  o un recelo a asistir a la escuela. Por otro lado encontramos a Don Gregorio, un maestro noble de buenas intenciones, cuyo pensamiento era liberal. Don Gregorio era una persona muy preocupada por cada uno de sus alumnos, él quería que sus alumnos tuvieran buenos principios y valores, que adquirieran conocimientos fomentando una actividad activa y participativa siempre desde el punto de vista democrático y liberal.

Esto hace que  el gorrión, apodo que don Gregorio le da a Moncho, cambie su perspectiva hacia los maestros, es más, gracias al trato que  ambos se tenían  logran generaran un lazo muy fuerte  no solo con Moncho sino que también por la familia del pero que se ve truncado al final de la historia.

Si analizamos como se muestra la educación en la película, podríamos mencionar que los maestros eran un ejemplo a seguir por lo mismo estos no podían estar en contra al estado, si bien el maestro fue  alabado por su metodología educativa  cuando este estaba jubilando, todo cambia cuando expresa su pensamiento liberal y su oposición al régimen en el que se encontraban.

Si nos interiorizamos más en el tipo de educación  que se me muestra en la película podríamos mencionar dos puntos de vista, la primera es la educación a la cual Moncho le tenía miedo, era una educación  rígida, de una sola línea la cual no podía ser cuestionada, se castigaba con  golpes si no se aprendía de manera correcta, cabe descartar que este tipo de educación a la que mocho tenía la podríamos denominar como educación constructiva, ya que este conocimiento él lo adquirió a través de una relación que él hace con las experiencias vividas por sus padres.

Desde otro punto también podemos ver la educación que dictaba don Gregorio, esta era más bien  liberal, él le enseñaba a sus alumnos de cosas cotidianas, es inculcaba el respeto y el valor hacia lo que los rodea de situaciones pequeñas lograba captar la atención de sus alumnos y darles un lección para sus vidas como cuando les explicaba de donde provenían las patatas, o que las mariposas tenían legua y que esta tenia forma de espiral, o cuando todos hablaban mientras el trababa de darles una lección y de manera repentina para demostrar su molestia en vez de reprenderlos solo mantuvo silencio y miro a través de su ventana , las excursiones que realizaba con su grupo para enseñarles  la naturaleza, entonces  este punto lo podríamos denominar como educación conductiva, entendiendo que el conocimiento lo adquieren a través de estímulos externos que se encuentran  en el ambiente.

Si analizáramos  algunas escenas podríamos encontrar varios puntos relevantes que marcan la historia:

-el agradecimiento que tienen los padres de Moncho con el profesor por como educa  y trata al niño, ya que estos generan un lazo más estrecho que con el común de los alumnos.

-En una escena vemos cuando llega uno de los padres de los niños con un par de gallinas, como obsequio al profesor para que este se esforzara más para que su hijo pueda aprender, esto da a entender el uso del poder que podían tener algunas personas que estaban del lado del estado o del lado correcto como lo mencionan ellos, creyendo que con  este tipo de “obsequios” se podía obtener todo los que quisieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com