ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  8.031 Palabras (33 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Existen momentos que son catalogados como Situaciones de Emergencia, donde sucede un acontecimiento inesperado, que se desarrolla en forma grave, inesperada y que desborda nuestro accionar, la previsión y todas las acciones que podemos pensar para llevar a cabo ante hechos específicos, que suceden en forma accidental, tanto como que pudieron haberse prevenido, pero que de todos modos demandan que actuemos rápidamente, a consciencia y con los conocimientos necesarios.

El factor común de todos estos desgraciados hechos tiene a las acciones que son conocidas como Primeros Auxilios, que pueden ser llevadas a cabo tanto por Médicos o Paramédicos, como también por personal idóneo, estando al alcance de todos si realizamos algún Curso de Primeros Auxilios que no lleva mucho tiempo, o bien informándonos acerca de qué es lo que debe realizarse, cuándo debe llevarse a cabo y cómo es que debemos actuar.

La principal finalidad que persiguen estos actos está en preservar la vida de las personas que han sido afectadas, teniendo ello en el caso de que el hecho sea grave y demande acciones rápidas, precisas y eficaces, mientras que por otro lado tenemos aquellas que tienen una finalidad preventiva, evitándose males mayores o evitándose la manifestación posterior de trastornos a la salud que pueden generar daños graves o permanentes en el individuo.

A continuación se presenta aspectos básicos de los primeros auxilios como definición, normas legales y generales, valoración de lesionados, signos vitales, heridas, hemorragias, inmovilización, traslado, vendaje, quemaduras, enfermedades y apariciones súbitas.

Definición de primeros auxilios

Los primeros auxilios son las técnicas terapéuticas no profesionales urgentes aplicadas a una víctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atención primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un médico.

Las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber qué hacer y qué no. El objetivo de los primeros auxilios es conservar la vida; evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas; ayudar en la recuperación de la víctima y asegurar el traslado de las víctimas a un centro de asistencia.

Normas legales y generales de los Primeros Auxilios

Normas legales

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) los siguientes artículos se relacionan con la salud:

Artículo 83: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Artículo 84: Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud. (p. 20)

Como se menciona en el artículo 83, todas las personas tienen el derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en la promoción y su defensa, donde se incluye los primeros auxilios. Seguidamente el artículo 84, no se limita a las personas, sino a los consejos comunales y comunidad en general como estructura básica de la sociedad venezolana, para la toma de decisiones sobre la planificación y promoción de la salud.

Normas generales

1. Cuando se disponga a ayudar a una persona seriamente lesionada, asegúrese, ante todo, de tres cosas que constituyen al ABC de los primeros auxilios:

A. Compruebe si el conducto respiratorio no está obstruido por la lengua, las secreciones o algún cuerpo extraño.

B. Asegúrese de que la persona respira. Si no lo hace, adminístrele respiración artificial.

C. Averigüe si el paciente tiene pulso. si no lo tiene, recurra a la resucitación cardiopulmonar o RCP. Mientras administra la RCP, compruebe si sangra la persona lesionada.

1. No pierda un instante si el accidentado sangra con profusión, si ha tragado veneno o si el corazón o la respiración se han detenido. Cada segundo puede ser decisivo.

2. Recuerde que es de vital importancia no mover a una persona con lesiones graves en el cuello o en la espalda, a menos que sea indispensable apartarla de otro peligro.

3. Inicie los primeros auxilios con esta medida: mantenga a la víctima acostada y quieta. si ha vomitado y no es probable que se haya fracturado el cuello, vuélvale la cabeza a un lado para evitar que se asfixie. Consérvela abrigada.

4. Si es posible, encargue a alguien que pida una ambulancia o llame al médico mientras usted administra los primeros auxilios. Debe indicarle al médico la naturaleza del caso y preguntarle lo que se debe hacer por el paciente mientras él o la ambulancia llagan.

5. Examine al paciente con delicadeza. Aflójele la ropa que pueda apretarle; si es necesario, córtela para evitarle movimientos bruscos o nuevos dolores. No despegue las telas adheridas a las partes quemadas.

6. Tranquilice a la víctima y trate de conservar la calma usted mismo. La serenidad del que auxilia puede disipar los temores y el pánico del herido y convencerlo de que no hay motivo de alarma.

7. No obligue a tragar líquidos a una persona inconsciente o semiconsciente; los líquidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com