ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Contabilidad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

 LOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Los principios de la contabilidad son las reglas, normas y conceptos básicos que realizan los organismos responsables de las normas contables del país que deben seguir la empresa. Son las pautas de las operaciones y los informes financieros que un ente económico debe llevar para tener un rendimiento óptimo tanto personal como con gobierno, ya que estos van ligados.

EQUIDAD

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

Este principio tiene intima relación con el sentido de lo ético y justo y se refiere a que la información contable debe prepararse con imparcialidad respecto a terceros y a la propia empresa, para que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular.

Ejemplo.

En una empresa hay 3 socios; los cuales son: Mateo, Lucas y Marcos. Mateo tiene el 40% de las acciones, Lucas el 25% y Marcos el 35%. Si las utilidades ascienden a 1000, Mateo recibe 400%, Lucas 250% y Marcos 350%. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.

PARTIDA DOBLE

Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.

Es también conocido con el principio de la dualidad se le define como: "A toda partida registrada en el Debe le corresponde otra partida registrada en el Haber" o "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Mediante la partida Doble se registra los cambios en el activo (aplicación de fondos) y en el pasivo (origen de fondos) y capital.

Ejemplo.

Si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.

ENTE O ENTIDAD

Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

El principio de Ente o Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. Se efectúa una separación entre la propiedad (accionistas o socios o propietario) y la administración (gerencia) como procedimiento indispensable de rendir cuenta por estos últimos. El Ente tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones, distinto de las personas que lo formaron.

Ejemplo.

El Sr. Anthony Soprano es dueño de una pizzería. El quiere comprarse una casa en la playa, para eso debe gastar el sueldo que a él le corresponde en la empresa y no usar las utilidades de la empresa. En otras palabras: "La empresa no asume sus gastos personales" porque este es considerado como tercero.

BIENES ECONOMICOS

Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser evaluados en términos monetarios.

Este principio establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios independientemente de la forma como se hayan obtenido, y por los que alguien esté dispuesto a pagar un precio.

Ejemplo.

La marca NIKE, como bien inmaterial, es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa que adquiera la marca.

MONEDA COMUN DENOMINADOR

Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

Según este principio la moneda es el inicio denominador de uso práctico para hacer homogéneo el registro de operaciones diferentes, sean estos referidos a adquisición de activos o gastos incurridos en fechas y periodos diferentes. La fluctuación de la moneda en el tiempo por perdida de su poder adquisitivo no altera la validez de los principios, es factible su corrección mediante factores de actualización monetaria, a efectos de lograr aproximarse a una objetividad más consistente en la presentación de los estados financieros.

Ejemplo.

La empresa peruana SEDALIB, registra sus actividades financieras en nuevos soles (S/.).

EMPRESA EN MARCHA

Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.

Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.

Ejemplo.

Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial por dos años con una empresa de maquinas pesadas. Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las maquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene con la primera empresa.

VALUACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com