ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Industrializaci{on De Cacao


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE OBTENCION DE EXTRACTOS DE CACAO CON ELEVADO CONTENIDO DE POLIFENOLES

Resumen: Proceso de obtención de extractos de cacao en polvo con un elevado contenido de polifenoles: catequina, epicatequina, procianidina B1 y B2, no fermentado, cuyas etapas principales son: pelado o desengrullado de la semilla, enfriamiento, despulpado, escaldado, secado, desengrasado, estabilización y molido, pudiendo intercalarse una fase de limpieza y/o otra de descascarillado entre las de secado y desengrasado. A continuación se realiza una extracción hidroalcohólica, tras la cual se separan las fases sólida y líquida. El extracto líquido se concentra y:#- se seca, obteniéndose un extracto hidroalcohólico en polvo con un contenido en polifenoles totales de 35-55%, todos los porcentajes expresados como base seca.#- se realiza una extracción líquido-líquido, separándose el extracto obtenido en:#- una fracción acuosa, a partir de la cual, tras su concentración y secado, se obtiene un extracto semipurificado en polvo, con un contenido en polifenoles totales de 20-45%, y#- una fracción orgánica,a partir de la cual, tras su concentración y secado, se obtiene un extracto purificado en polvo, con un contenido en polifenoles totales de 60-90%.

http://www.patentesonline.com/productos-alimenticios-que-presentan-un-contenido-mejorado-de-polifenol-de-cacao-39668ar.html

http://patentados.com/invento/proceso-de-obtencion-de-extractos-de-cacao-con-elevado-contenido-de-po.html

Resultados: La fibra de cacao mostró ser una excelente fuente de FD, con un alto contenido de fibra total, superior al 60% de masa seca, con predominio de fracción insoluble (83%). Esta fibra contuvo sólo un 1,15% de polifenoles, con reducidos valores de capacidad antioxidante. Tras la administración intragástrica de extractos ricos en polifenoles de FC se observó una rápida y apreciable absorción de los polifenoles de la fibra de cacao, siendo la epicatequina el principal polifenol detectado en sangre. Paralelamente se produjo un incremento significativo, aunque transitorio, de la capacidad antioxidante en suero, entre los 10-45 minutos postgavage, momento en que empezó a disminuir hasta alcanzar valores basales al cabo de 6 h.

Material y métodos: Se analizó la composición en fibra dietética (FD) y el contenido polifenólico de la fibra de cacao (FC), así como la capacidad antioxidante mediante la determinación de su poder reductor (FRAP) y de secuestro de radicales libres (ABTS). Asimismo, se administró a ratas Wistar adultas mediante sonda gástrica un extracto rico en polifenoles de cacao (100 mg/kg de peso del animal) procedente de la FC, a fin de estudiar la biodisponibilidad de los mismos, tomándose muestras a distintos intervalos de tiempo.

Resultados: La fibra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com