ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Contencioso Tributario


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  2.823 Visitas

Página 1 de 16

PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO

De acuerdo al art. 162 del Código Tributario las solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria, deberán ser resueltas y notificadas en un plazo no mayor de cuarenta y cinco días (45) días hábiles siempre que, conforme a las disposiciones pertinentes, requiérase de pronunciamiento m expreso de la Administración Tributaria. Agrega la norma que tratándose de otras solicitudes no contenciosas, estas se tramitaran de conformidad con la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Como se puede apreciar el procedimiento no contenciosos tiene como finalidad conseguir la realización de cierto acto por parte de la Administración Tributaria a solicitud del administrado, no existiendo controversia alguna entre estos.

Dentro de este tipo de procedimiento podemos distinguir dos especies de procedimientos tributarios partiendo de su vinculación o no con la determinación de la obligación tributaria.

En efecto tenemos un procedimiento no contencioso vinculado a la determinación de la obligación tributaria que se tramita de acuerdo a las normas del Código Tributario, tal es el caso, por ejemplo, de las solicitudes de devolución de pagos indebidos o en exceso o de saldos a favor del exportador, de declaración de la compensación o de la prescripción, del reconocimiento de una inafectación o exoneración, de inscripción en el Registro de Entidades perceptoras de donaciones con beneficios tributarios, de acogimiento a un beneficio de regularización tributaria, de alta y baja de tributos, de autorización de cambio de tasa de amortización o depreciación de bienes del activo fijo, autorización para el arrastre de pérdida en un plazo mayor al de la ley, etc.

Este tipo de procedimiento es susceptible de tornarse en contencioso, lo que sucede cuando el órgano encargado de resolver deniega la solicitud o no se pronuncia dentro del plazo de 45 días hábiles contados desde la presentación de la misma, es decir4, cuando el deudor tributario opta por considerar denegada su solicitud e interpone el recurso de reclamación o de apelación correspondiente.

De otro lado, existe un procedimiento no contencioso que no tiene vinculación con la determinación de la obligación tributaria, y que se tramita conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Tal es el caso de la solicitud de inscripción en el registro de empresas que realizan trabajos de impresión o importación de documentos, de autorización para la utilización temporal de una serie de comprobantes de pago asignada a un punto de emisión, etc.

IMPUGNACION DEL RESULTADO DE LA SOLICITUD NO CONTENCIOSA

De conformidad con el artículo 163 del Código Tributario, la denegatoria expresa o ficta de la solicitud de devolución de pagos indebidos o en exceso o de saldos a favor del exportador es reclamable a diferencia de la denegatoria expresa o ficta de solicitudes distintas a las de devolución, que es apelable ante el Tribunal Fiscal.

Tratándose de la denegatoria expresa de la solicitud de devolución, la reclamación debe interponerse dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes al de la notificación de la resolución

Denegatoria, según dispone el artículo 137, primer párrafo, del Código Tributario.

En cambio, tratándose de la denegatoria ficta de tal solicitud, la reclamación debe interponerse en cualquier momento luego de vencido el plazo de 45 días hábiles desde la presentación de la solicitud y hasta antes que se notifique la denegatoria expresa.

Al respecto, la Directiva N°006-2000/SUNAT ha precisado que el desistimiento de un recurso de reclamación interpuesto contra una resolución ficta denegatoria de devolución, tiene como efecto dejar pendiente la solicitud de devolución.

Finalmente, tratándose de la resolución denegatoria expresa de las solicitudes distintas a las de devolución, la apelación debe interponerse dentro del plazo de 15 días hábiles de notificada dicha resolución. En cambio, tratándose de la denegatoria ficta de tales solicitudes, la apelación puede interponerse en cualquier momento luego de vencido el plazo de 45 días hábiles desde la presentación de la solicitud y hasta antes que se notifique la denegatoria expresa, al igual que en el caso de las resoluciones denegadas fictas de las solicitudes de devolución.

PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS TRIBUTARIOS

Como sabemos, corresponde a la Administración velar por el cumplimiento de las normas tributarias, para cuyo efecto, el Código Tributario le ha conferido las facultades de recaudación, determinación, fiscalización y sancionadora.

Es en el desarrollo de estas facultades, que surgen conflictos entre la Administración y los contribuyentes, por lo que se ha previsto que estos puedan ser dirimidos mediante un procedimiento que garantice una correcta administración de justicia, permitiendo a los deudores tributarios oponerse a los actos de la Administración, y a su vez, que esta pueda revisar su propio acto administrativo, modificándolo o revocándolo.

Así, el inciso d) del artículo 92 del Código Tributario, consagra como un derecho de los administrados, la posibilidad de interponer recurso de reclamación, apelación, demanda contencioso-administrativa y cualquier otro medio impugnatorio contra los actos de la Administración Tributaria que los afecten directamente.

Esta impugnación se puede desarrollar en un procedimiento compuesto por dos fases, una a nivel administrativo, que se inicia mediante la interposición del recurso de reclamación mediante el cual se permite que la Administración haga una revisión de su propio acto, que en caso de confirmarse, puede ser apelado ante el Tribunal Fiscal, cuya resolución pone fin a la vía administrativa, y una segunda fase en la vía judicial, la que se inicia mediante la demanda contencioso-administrativa cuya resolución compete al Poder Judicial.

Hecha esta breve introducción, pasaremos a analizar el tratamiento tributario aplicable a los procesos contenciosos administrativos, y las características especiales que presentan, en lo que respecta a los requisitos de admisibilidad, medios probatorios que pueden actuarse, entre otros; no sin antes señalar los derechos que los administrados tienen en relación a los procedimientos anotados.

Derechos de los administrados en el marco del procedimiento

El código Tributario reconoce a los deudores tributarios que se consideren afectados por un acto administrativo, los siguientes derechos:

Facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com