ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Mecánicas De Los Materiales Metálicos. Ensayos.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

En esta práctica vamos a aprender a medir la dureza de distintos materiales con distintos métodos para ello debemos conocer los siguientes conceptos:

• Dureza: Resistencia a la penetración del material por otro mucho más duro mediante la aplicación de una fuerza.

• Método de Brinell: Usamos un penetrador que es una bola de acero duro (templado) de diferentes diámetros (el más usual de 10 a 12 milímetros) y aplicamos una carga para presionar contra la superficie de una muestra. Medimos el diámetro de la huella dejada al retirar la carga. Dividiendo el valor de la fuerza entre la superficie de la huella que ha producido obtenemos el valor al que es proporcionar la dureza Brinell. Este método lo utilizamos con materiales de baja dureza ya que se puede deformar el penetrador

• Método Vickers: Usamos un penetrados que en este caso es una pirámide de diamante de base cuadrada y aplicamos una fuerza contra la superficie de una muestra. Retiramos la carga y medimos las longitudes de las diagonales de la huella para hallar el área. Dividimos la carga entre esta área y obtenemos un número al cual es proporcional la dureza Vickers . Este método es un perfeccionamiento del Método Brinell pues se basa en lo mismo y podemos medir materiales mucho más duros.

• Método Rockwell: El penetrador que usamos en este ensayo puede ser un cono de diamante o una bola de acero o metal duro. Presionamos contra la superficie de una probeta de ensayo primero con una carga suficiente para eliminar la deformación elástica (esto es una precarga) y después con otra superior. Medimos el incremento de profundidad de la huella hecha por la segunda carga (retirada esta y manteniendo la primera), con esto aplicamos una formula y obtenemos la medida de dureza Vickers.

• Dureza superficial: A algunos materiales le aplicamos tratamientos superficiales tales como cementación, temple por inducción… que mejoran la dureza en la superficie del material. Para medir esta dureza es necesario que la huella sea muy pequeña para que no afecte a la zona interior, hay distintos métodos para saber esta dureza.

 En estos ensayos utilizaremos como instrumento un durómetro.

 El método más usado para medir la dureza de un material es el Rockwell. Esto es debido a que su procedimiento se puede realizar fuera de laboratorios con instrumentos portátiles y además es un método rápido, sencillo, con resultados precisos y más económicos que otros ensayos.

También vamos a realizar un ensayo de tenacidad y uno de tracción para los que debemos conocer los conceptos de:

• Tenacidad: Energía que absorbe un material antes de alcanzar la rotura.

• Péndulo de Charpy: Es un ensayo de impacto de una probeta entallada (con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com