ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

Propiedades mecánicas: Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensión, compresión, impacto, cíclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas. A continuación, se definen las que mencionaremos más adelante:

- Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen, Es decir la resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación. Medida de la capacidad para absorber energía sin factura (J/m3 ).

- Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación. El Módulo de Elasticidad o Módulo de Young se da en MPa.

- Dureza: Es la resistencia que un material opone a la penetración, es decir, la oposición que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro. Resistencia a la indentación/abrasión (Varias escalas, ejm; Rockwell, Brinell, Vickers.)

- Fragilidad: Un material es frágil cuando se rompe fácilmente por la acción de un choque. Es la propiedad de los materiales que se rompen en añicos cuando una fuerza impacta sobre ellos.

- Plasticidad: Aptitud de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la acción de una presión o fuerza exterior, sin que se produzca rotura. Es decir, la habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado.

- Ductilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos fino. Medida de la capacidad para deformar plásticamente sin fractura, Elongación, Reducción de área, (no tiene unidades o mm/mm).

- Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en láminas delgadas.

- Resiliencia: Una medida de la habilidad de un material para absorber energía sin deformación plástica o permanente. (J/m3 o N.mm/mm3= MPa)

- Resistencia: Fluencia última, Fractura, medida como esfuerzo (MPa).

- Acritud: es la propiedad de un metal de aumentar su dureza, su resistencia a tracción y su fragilidad debido a la deformación en frío.

- Fatiga: deformación o rotura de un material si se le somete a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes) con cargas menores a la de rotura del material al actuar un número de veces o un tiempo determinado.

- Maquinabilidad: propiedad de un metal de dejarse mecanizar con arranque de viruta. Son muy mecanizables la fundición gris y el bronce, con virutas cortadas en forma de escamas. El acero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com