ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Mecanicas De Los Materiales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Propiedades Mecánicas de los Materiales.

Comportamiento Elástico: Es la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre él. La deformación recibida ante la acción de una fuerza o carga no es permanente, volviendo el material a su forma original al retirarse la carga.

Fluencia. Un ligero aumento en el esfuerzo más allá del límite elástico provocara un colapso del material y causara que se deforme permanentemente.

Endurecimiento por deformación. Cuando la fluencia ha terminado, puede aplicarse más carga a la probeta, resultando una curva que se eleva continuamente pero se va aplanando hasta llegar a un esfuerzo máximo, llamado esfuerzo último. La elevación en la curva de esta manera se llama endurecimiento por deformación.

Estricción: En el esfuerzo último, el área de la sección transversal comienza a disminuir en una zona localizada de la probeta, en lugar de hacerlo en toda su longitud. Este fenómeno es causado por planos de deslizamiento que se forman dentro del material y las deformaciones producidas son causadas por esfuerzos cortantes

Ductilidad: La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales no dúctiles se clasifican de frágiles los cuales definimos anteriormente. Aunque los materiales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo se produce tras producirse grandes deformaciones.

Fragilidad: La fragilidad intuitivamente la podemos relacionar con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque técnicamente la fragilidad se define más propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación. Es una propiedad muy propia de los materiales que no presentan cadencia, o que exhiben una muy pequeña.

Módulo de Young:

Para la descripción de las propiedades elásticas de objetos lineales, que pueden ser tanto extendidos como comprimidos, un parámetro conveniente es la proporción entre la fuerza y la deformación, parámetro llamado módulo de Young del material. El módulo de Young, puede usarse para predecir el estiramiento o la compresión de un objeto, siempre que la fuerza no sobrepase el límite elástico del material, es decir, el módulo de Young se puede utilizar para representar el comportamiento del material siempre y cuando este se mantenga en la zona de proporcionalidad en el gráfico de esfuerzo-deformación, esto es, en la parte de la gráfica donde se representa con una línea recta.

El módulo de Young se puede expresar teniendo lo siguiente:

deformacion=∆L/L, Carga=F/A , Módulo de Ypung (E)=(F/A)/(∆L/L)=(F*L)/(A*∆L)

Razón de Poisson:

El coeficiente de Poisson ( ) es una constante elástica que proporciona una medida del estrechamiento de sección de un prisma de material elástico lineal e isótropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com