ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Circuito De Control De Inversión De Giro En Motor De Corriente Continúa Con Uso De 2 Relevadores Tipo 3PDT.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 11

Centro de Bachillerato Tecnológico

Industrial y de Servicios No 135

Especialidad: Electrónica

Módulo: Mantiene sistemas electrónicos automatizados

Su módulo: Mantiene sistemas automatizados de aplicación industrial

Unidad temática: 1

Proyecto: Circuito de control de inversión de giro en motor de corriente continúa con uso de 2 relevadores tipo 3PDT.

Maestro: ING. SERGIO A. VILLARREAL PÉREZ

Febrero del 2013

Índice

1.- Consideraciones teóricas.

• Motor de corriente continúa.

• Relevador electromecánico.

2.- Metodología de conexión.

3.- Diagrama de conexión para cableado de base de relevador y motor de CC.

4.- Diagrama de identificación de terminales para relevador 4PDT.

5.- Conclusiones y observaciones.

1. Consideraciones teóricas.

Motor de corriente continúa.

BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

Un pequeño motor común de corriente directa (C.D.) basa su funcionamiento en el rechazo que se produce entre el campo magnético que rodea al electroimán del rotor y el campo magnético de un imán permanente colocado de forma fija en el cuerpo del motor.

Para que se entienda mejor, a continuación se explican las características de los imanes permanentes y de los electroimanes.

Característica de los imanes permanentes

En la mayoría de los casos un imán se compone de una pieza completamente metálica u obtenida mediante un proceso de pulvimetalurgia. Puede tener sección redonda, cuadrada, o rectangular y forma recta, curva, en herradura o semiherradura con diferentes longitudes. Su principal propiedad es que posee magnetismo permanente y polaridad diferente en cada uno de sus extremos.

Ilustración de un imán permanente mostrando sus polos norte-sur (N-S) y el campo magnético que posee a su alrededor. El sentido de las líneas de fuerza del campo magnético del imán parten siempre del polo norte “N” al polo sur “S”.

Los imanes permanentes pueden tener formas tan diferentes como las que se muestran a la derecha: A.- Cuadrada...B.- Rectangular. C.- Redonda. D.- Con forma de herradura. E.- Con forma de semiherradura.

POLARIDAD

A uno de los extremos del imán le corresponde el polo norte “N” y al otro, el polo sur “S”. Su característica principal radica en que puede atraer algunos metales, así como a otro imán que le enfrentemos, cuando los polos magnéticos son diferentes (como, por ejemplo, polo norte de un imán con polo sur de otro imán) o, por el contrario, rechazarlo cuando sus polaridades son iguales (polo norte con norte, o polo sur con sur).

Atracción o repulsión que se manifiesta cuando se enfrentan las polaridades diferentes o iguales de un imán permanente. En los dos imanes enfrentados que encabezan esta ilustración se observa que sus polaridades. S - N (sur-norte) o N - S (norte-sur), .indistintamente, se atraen al ser diferentes, mientras que más abajo, las polaridades S - S (sur-sur) o N - N. (norte-norte) de los otros imanes enfrentados, se repelen al ser iguales.

Característica de los electroimanes

Los electroimanes en su mayoría se componen de un núcleo metálico compuesto por una aleación de acero al silicio. Alrededor de ese núcleo se enrolla un alambre de cobre desnudo (protegido por una capa de barniz aislante) formando una bobina. La función del núcleo metálico es reforzar la intensidad del campo magnético que crea la bobina cuando ésta se encuentra energizada, o sea, conectada a una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M.). De esa forma el núcleo de hierro se convierte en un electroimán.

El campo electromagnético que acompaña al núcleo metálico del electroimán provocará la aparición de un polo magnético diferente en cada uno de sus extremos: uno norte “N” y otro sur “S”, por lo que se comportará de la misma forma que lo hace un imán permanente.

Pequeño electroimán compuesto por un núcleo metálico rodeado por una bobina de muchas espiras o vueltas de alambre de cobre barnizado de muy poco grosor. El barniz protector que reviste el alambre evita que las espiras se pongan en contacto directo unas con las otras, quedando así protegidas de la formación de cortos circuitos que puedan llegar a quemar la bobina o dejarla inutilizada.

PARTES QUE INTEGRAN UN MOTOR COMÚN DE CORRIENTE DIRECTA

.

Un motor común de corriente directa o continua se compone de las siguientes partes o piezas:

Carcasa metálica o cuerpo del motor. Aloja en su interior, de forma fija, dos imanes permanentes con forma de semicírculo, con sus correspondientes polos norte y sur.

• Rotor o parte giratoria del motor. Se compone de una estructura metálica formada por un conjunto de chapas o láminas de acero al silicio, troqueladas con forma circular y montadas en un mismo eje con sus correspondientes bobinas de alambre de cobre, que lo convierten en un electroimán giratorio. Por norma general el rotor de la mayoría de los pequeños motores de C.D. se compone de tres enrollados o bobinas que crean tres polos magnéticos. Los extremos de cada una de esas bobinas se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com