ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Presentado En La Asignatura De Estructuras De Datos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Aplicación De Las Estructuras De Los Datos En La Programación

















Proyecto Presentado En La Asignatura

De Estructuras De Datos

Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano, Bogotá
















Carol Becerra, Andrés Cañón, Norma Ceballos, Yesid Ferrer & Néstor Pineda

Abril 2015



Copyright © 2015 por Carol Becerra, Andrés Cañón, Norma Ceballos, Yesid Ferrer & Néstor Pineda. Todos los derechos reservados.

Resumen

El presente documento contiene la definición de un proyecto enmarcado dentro del alcance de la asignatura de Estructuras De Datos y en el cual se incluyen los contenidos académicos aplicados a una problemática de la vida real, solucionable a través del análisis, diseño, implementación y pruebas de una aplicación software que se encuentra detallada a fondo en cada uno de los capítulos descritos en esta obra.

Palabras clave: Estructuras de datos, diseño de software.

Abstract

This document contains the definition of a project framed within the scope of the subject and Data Structures in which academics applied to a real-life problem, solvable through analysis, design, implementation and testing are included a software application that is detailed further in each of the chapters described in this work.

Tabla De Contenidos

Contenido

Resumen        2

Abstract        2

Ejecutables del proyecto        3

libre        4

Código fuente del producto        4

Documentación de la etapa de implementación        4

Documentación de la etapa de pruebas        4

Autoevaluación grupal e individual        6

Calificación Grupal        7

Calificación Individual        7

Bibliografía        7

Ejecutables del proyecto

Ejecutable en .jar

libre

Código fuente del producto

Documentación de la etapa de implementación

Un pequeño artículo donde se resuma la experiencia vivida durante la implementación del código fuente.

La implementación de la aplicación no fue tan sencilla ya que al momento de programar se presentaron diversos problemas que obligaban a detenerse y buscar las razones del mismo. Para ello se consultaban diferentes fuentes bibliográficas o tutoriales en Internet lo que conlleva a un desgaste de tiempo pero con una ganancia al adquirir experiencia y acumular lesiones aprendidas para futuros proyectos. Compartir el trabajo desarrollado en Eclipse con el equipo no fue problema, ya que se comprimía y enviaba por correo, ello para realizar validaciones y aportar. El trabajo en equipo fue fundamental al igual que la experiencia de quienes ya programaban antes, con ello se logró la mayoría de los objetivos propuestos.

Documentación de la etapa de pruebas

Un documento donde se describan las pruebas desarrolladas, los errores encontrados y los errores corregidos.

La aplicación en el proceso de implementación arrojo varios errores, principalmente por validación de datos y por implementar clases nuevas para el equipo de trabajo.

De los principales problemas que se presentaron fue la persistencia de datos y errores al momento de guardar información en archivos. Para solucionar este punto se optó por implementar almacenamiento de objetos, ArrayList completos en archivos de extensión OBJ en lugar de cadenas de texto en archivos TXT.

Otro problema fue el manejo de fechas, aquí no se han podido solucionar y para lograr que el programa funcione se optó por manejar las fechas no como objetos objetos tipo date ni time, sino como string ordinarios.

Se presentaron también problemas en el flujo de Datos dentro del sistema, lo cual se solucionó implementando una clase Datos con algunos métodos y atributos estáticos que facilitaron este proceso de forma dinámica, invocando directamente estos métodos y atributos estáticos sin necesidad de instanciar objetos de la clase Datos para cada operación.

PQRAdmin se basa en una aplicación para la gestión de PQR. Permite la gestión de usuarios y de solicitudes.

Inicia con la ventana de login donde se ingresa el nombre de usuario y la clave. Ingresar para las pruebas con el usuario administrador que permite crear, eliminar o editar usuarios.

Username: admin

Password: admin[pic 1]

 

Al lograr el ingreso a la aplicación la primera ventana muestra el menú principal de administración de la aplicación. Archivo, Usuarios, Reportes y Ayuda.

[pic 2]

Al ingresar a menú Archivo podemos acceder a la Administración PQRS.[pic 3]

Al momento de Guardar nos informa que la solicitud se registró con éxito.

[pic 4]

Mediante esta ventana se logra gestionar los datos principales de las solicitudes. Me permite Registrar Nueva Solicitud, Guardar Solicitud, Buscar Solicitud, Cancelar la Operación y Salir del Módulo.

[pic 5]

Para la administración de los usuarios que ingresaran a PQRAdmin se cuenta con un módulo para la creación, eliminación o actualización de usuarios. Solo el usuario admin puede gestionar el módulo.

Permite en su orden, Registrar Nuevo Usuario, Guardar Cambios, Eliminar Registro, Cancelar Operación, Buscar Registro, Salir del Módulo.[pic 6][pic 7]

Por último nos muestra una ventana de información de la versión del software y el grupo de trabajo.

[pic 8]

Autoevaluación grupal e individual

En el marco del desarrollo del módulo Estructura de Datos se evidencio la importancia de las estructuras en la programación para aplicarlas al modelaje, diseño y la implementación de sistemas computacionales. Se realizó el levantamiento de requerimientos, el análisis del problema y la implementación de la solución utilizando las estructuras de datos estudiadas, así como las pruebas del producto. Se evidencian adelantos importantes en el manejo de conceptos de programación general y orientada a objetos. De igual forma conocimientos en la implementación utilizando el lenguaje de programación Java y el ambiente de desarrollo integrado Eclipse. Se utilizaron las estructuras de datos lineales como son las listas, pilas, colas y las interfaces gráficas de usuario que hacen más cómoda la usabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (415 Kb)   docx (574.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com